Actual

Manuel Altolaguirre encuentra cobijo literario en la otra orilla

  • La biblioteca del Instituto Cervantes en Fez difundirá su obra desde Marruecos

La generación del 27 continúa activa en la memoria de quienes le sucedieron y en los rincones que aún conservan su huella. En Málaga el nombre del poeta e impresor Manuel Altolaguirre deambula por la ciudad y su eco traspasa ahora el Estrecho. La biblioteca del Instituto Cervantes de Fez (Marruecos) llevará su nombre como punto de partida de toda una labor de difusión de su obra. La iniciativa corre a cargo del malagueño Salvador López Becerra, director de la institución marroquí en un empeño por recuperar la figura de un poeta clave en la intelectualidad de la época.

Desde comienzos del presente año, el centro vienen celebrando una serie de actos en homenaje a Altolaguirre. Pero el acto oficial de la inauguración tendrá lugar el próximo 22 de mayo con la presencia de personalidades de la cultura española como la directora de la Residencia de Estudiantes Alicia Gómez Navarro y la hija del poeta, Paloma Altolaguirre. Dos días antes, Lorenzo Saval el director de la revista Litoral pronunciará una charla en torno al homenajeado y su papel en la Generación del 27.

Junto a Emilio Prados, Altolaguirre crea el llamado grupo de Málaga, constituido alrededor de la revista Litoral editada por Altolaguirre y su colección de libros poéticos

Entre las múltiples actividades culturales conmemorativas está prevista la publicación de la primera antología del poeta traducida al árabe, además de conciertos, exposiciones, un ciclo de conferencias y mesas redondas en el paraninfo de la universidad. En el apartado artístico destaca la muestra de poesía visual contemporánea, compuesta por obras de Joan Brossa, Chema Madoz, Eduardo Scala y José Miguel Ullán, entre otros.

Asimismo, el centro organizará una exposición de textos manuscritos con la firma de García Márquez, Benedetti, Saramago, Caballero Bonald, Gamoneda, Muñoz Molina y Ayala, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios