Actual

Manuel Bandera: "Apoyar este festival es apoyar el futuro del cine"

  • El actor apadrina el Festival Internacional de Cortometrajes de Almuñécar, y aseguró que en tiempos complicados iniciativas como ésta son más necesarias que nunca

Cuando un evento cultural más o menos consolidado deja de celebrarse durante casi una década, resulta muy complicado reflotarlo, y más aún en la coyuntura económica actual. Pero el Ayuntamiento de Almuñécar apostó por recuperar el Festival Internacional de Cortometrajes del municipio, que se puso en marcha el pasado jueves y finaliza hoy, si bien ya se conocen los trabajos ganadores.

Esta situación no pasó por alto para el actor Manuel Bandera, que aceptó gustoso la invitación de la organización para apadrinar el Festival, ya que se trata en definitiva de apoyar la propia actividad cinematográfica. El malagueño participó ayer de un almuerzo junto a los organizadores, autoridades municipales de Almuñécar, los directores ganadores de esta quinta edición del evento y también la prensa. Un encuentro en el que se mostró "encantado" por apoyar una iniciativa cultural "en estos tiempos delicados", ya que "esto es como apoyar a la cantera, al futuro del cine español, que creo que falta nos hace".

Bandera, que saltó a la fama tras su actuación en la película Las cosas del querer, aboga por todo tipo de actividades para "que la gente vaya a las salas de cine y a los teatros", aclarando que esta situación tiene lugar "no porque se estén haciendo malos proyectos". Su actualidad profesional lo encuentra en el elenco de la exitosa serie de TVE Amar en tiempos revueltos, y sobre ello se mostró "contento por el desarrollo que ha tenido la serie, nos hemos mantenido en una cuota de espectadores bastante considerable para esa franja horaria con una competencia increíble por todos lados". Asimismo, resaltó las "condiciones muy difíciles de trabajo" por tratarse de una serie diaria cuyos capítulos tienen dos horas de duración, lo que supone un valor añadido al "trabajo de mucha gente".

También del mundo de la actuación proviene Salvador Guerrero, el director del Festival, conocido por su participación en series de televisión como Médico de familia o Arrayán. Sus relaciones con personalidades del mundo del cine han sido fundamentales para hacer realidad este proyecto, y además es uno de los miembros del jurado, que comparte junto al director de cine y televisión Antonio Hens y la crítico en artes audiovisuales Laura López. Pese a la difícil tarea de volver a lanzar un evento después de casi una década, Guerrero se mostró muy conforme con el desarrollo de esta edición, para la que se presentaron casi doscientos cortos, de los cuales 17 entraron en concurso.

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, confirmó la continuidad del evento en los próximos años, al menos "mientras el gobierno municipal esté donde está". "Almuñécar tiene que ser una referencia cultural esté quien esté", completó la concejal de Cultura del Consistorio, Olga Ruano.

Gaizka Urresti, cuyo corto Abstenerse agencias ganó la principal de las categorías del Festival, destacó el hecho de que el evento se haya recuperado: "En un momento en que todo se recorta y la cultura es prescindible, este es un festival que vuelve a aparecer. La tendencia es a quitar, y cuando alguien habla de poner parece algo insólito y para defender", afirmó.

Esta noche concluye el festival en el parque El Majuelo, donde a partir de las 22 horas se proyectarán los diez cortometrajes mejor valorados por el público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios