José Manuel Darro expone en Túnez 'De la Alhambra a Cartago'

El pintor granadino dice que la muestra, inaugurada ayer, es "todo un reto"porque el país norteafricano "es un lugar con historia y una luz especial"

José Manuel Darro siempre se ha caracterizado por su pasión por la luz.
José Manuel Darro siempre se ha caracterizado por su pasión por la luz.
Efe / Túnez

12 de junio 2010 - 05:00

La exposición que se exhibe en Túnez Materia y sueño: De la Alhambra a Cartago ha supuesto para su autor, el pintor granadino José Manuel Darro, "todo un reto, por ser Túnez un lugar tan cargado de historia y de cultura, a la vez que poseedora de una luz especial que impregna" su nueva obra.

La muestra, organizada por el Instituto Cervantes de Túnez con la colaboración del Legado Andalusí y la Universidad Euroárabe de Granada, fue inaugurada ayer en el Palacio Jairaldín de la municipalidad de Túnez, en la antigua medina, y consta de 45 obras, elaboradas en pulpa de papel, oleos y acuarelas.

"Todas ellas pensadas para esta exposición", dijo el artista, quien ya ha trabajado previamente sobre la Alhambra y el patrimonio cultural andalusí en Granada, además de haber expuesto en varias capitales árabes como Damasco y El Cairo.

Darro empezó inspirándose en motivos de la Alhambra, como atauriques, ventanas, y celosías, para en una segunda fase iniciar, a principios de este año, un viaje de investigación y trabajo por Túnez, en el que seguiría en parte la ruta realizada en 1914 por el artista suizo Paul Klee, y que le llevó a Sidi Bu Said, pasando por Cartago, o Kairauán, además de los oasis y el desierto sur.

En esta ruta, según dijo Darro, elaboró un cuaderno de viajes en el que se ha basado sobre todo a la hora de realizar las presentes acuarelas dedicadas principalmente a la pintoresca Sidi Bu Said, aunque también a Cartago, patrimonio de la Humanidad y que ha rematado en Hamamet, para finalizar en el desierto de Chenini.

La exposición, que fue inaugurada con presencia de artistas, intelectuales y cuerpo diplomático de la capital, irá posteriormente al Parque de las Ciencias de Granada (sede del Legado Andalusí), y posteriormente a otras capitales andaluzas por determinar.

José Manuel Darro se ha dejado influir en esta muestra por la rica luz que posee Túnez y que hace que sus paisajes sean tan peculiares y llamativos para los pintores. Lo mismo sucede en Granada, que en ciertos días de primavera ofrece una luz que deja extasiados a muchos artistas.

Darro ha querido imbuirse del espíritu del país africano y rendirle un particular homenaje al tiempo que ha conseguido cambiar su técnica inspirandose en los paísajes que ha contemplado durante la preparación de este muestra.

stats