José Manuel Darro expone en Túnez 'De la Alhambra a Cartago'
El pintor granadino dice que la muestra, inaugurada ayer, es "todo un reto"porque el país norteafricano "es un lugar con historia y una luz especial"
La exposición que se exhibe en Túnez Materia y sueño: De la Alhambra a Cartago ha supuesto para su autor, el pintor granadino José Manuel Darro, "todo un reto, por ser Túnez un lugar tan cargado de historia y de cultura, a la vez que poseedora de una luz especial que impregna" su nueva obra.
La muestra, organizada por el Instituto Cervantes de Túnez con la colaboración del Legado Andalusí y la Universidad Euroárabe de Granada, fue inaugurada ayer en el Palacio Jairaldín de la municipalidad de Túnez, en la antigua medina, y consta de 45 obras, elaboradas en pulpa de papel, oleos y acuarelas.
"Todas ellas pensadas para esta exposición", dijo el artista, quien ya ha trabajado previamente sobre la Alhambra y el patrimonio cultural andalusí en Granada, además de haber expuesto en varias capitales árabes como Damasco y El Cairo.
Darro empezó inspirándose en motivos de la Alhambra, como atauriques, ventanas, y celosías, para en una segunda fase iniciar, a principios de este año, un viaje de investigación y trabajo por Túnez, en el que seguiría en parte la ruta realizada en 1914 por el artista suizo Paul Klee, y que le llevó a Sidi Bu Said, pasando por Cartago, o Kairauán, además de los oasis y el desierto sur.
En esta ruta, según dijo Darro, elaboró un cuaderno de viajes en el que se ha basado sobre todo a la hora de realizar las presentes acuarelas dedicadas principalmente a la pintoresca Sidi Bu Said, aunque también a Cartago, patrimonio de la Humanidad y que ha rematado en Hamamet, para finalizar en el desierto de Chenini.
La exposición, que fue inaugurada con presencia de artistas, intelectuales y cuerpo diplomático de la capital, irá posteriormente al Parque de las Ciencias de Granada (sede del Legado Andalusí), y posteriormente a otras capitales andaluzas por determinar.
José Manuel Darro se ha dejado influir en esta muestra por la rica luz que posee Túnez y que hace que sus paisajes sean tan peculiares y llamativos para los pintores. Lo mismo sucede en Granada, que en ciertos días de primavera ofrece una luz que deja extasiados a muchos artistas.
Darro ha querido imbuirse del espíritu del país africano y rendirle un particular homenaje al tiempo que ha conseguido cambiar su técnica inspirandose en los paísajes que ha contemplado durante la preparación de este muestra.
También te puede interesar
Lo último