Hablando de música

Manuel Fernández: "Espero que mi trabajo llegue a los corazones del público"

El guitarrista Manuel Fernández.

El guitarrista Manuel Fernández. / R. G. (Granada)

Este sábado 28 de octubre se presenta el nuevo espectáculo de uno de los grandes de la guitarra, Manuel Fernández. Él es uno de esos músicos que además de ser aclamado por el público, tiene una gran reputación entre los propios compañeros del panorama flamenco. Eso es así. Y eso es porque, además de su virtuosismo, siempre le acompaña el alma. Cada nota, cada falseta, cada remate nace de una técnica depurada y de un gusto y una musicalidad únicas. Eso hace que dentro del Ciclo de Patrimonio Flamenco, su espectáculo Entre cuerda y madera sea uno de los momentos más esperados.

Tal y como reza el título, lo que se podrá disfrutar en el marco incomparable que ofrece en esta época de otoño el escenario de La Chumbera es pureza y sencillez. Entre cuerda y madera, dos elementos sencillos que encierran todo un mundo que Manuel Fernández irá desgranando “poquito a poquito”, como se hacen las cosas bien hechas. No faltará baile, palmas, voces y todos los elementos que nos ofrece el flamenco, porque es un hombre generoso y le gusta rodearse de los suyos y que todo el mundo disfrute de un espectáculo abierto, diverso y con mucha raíz. Aprovechamos para hablar con él entre ensayo y ensayo.

-Manuel, ¿qué presentas el sábado en la Chumbera?

-Presento un espectáculo especial en el que quiero que la gente me vea con mi guitarra desde lo más profundo de mis sentimientos, desde el flamenco hasta la fusión.

-Es especial, ¿por qué?

-Es diferente porque tenía ganas de llevar a cabo todo lo que tenía en mente. Tanto mi parte pura y flamenca, como mi parte de fusión. Me he presentado varias veces como guitarrista solista y me apetecía fusionar mi música. Y me han dado la oportunidad de estar en el Festival de Otoño en la Chumbera

-¿Cuáles han sido tus fuentes de inspiración para crear “entre cuerda y madera”?

-Me he inspirado en muchos momentos del día.. Por ejemplo, un atardecer, una música en la radio, un momento de rabia, hasta con un simple café. Y al final del día me he encerrado en mí estudio para que fluya todos esos momentos de inspiración con mi guitarra.

-¿Cómo ha sido la preparación para este concierto?

-Ha sido con mucha dedicación, esfuerzo, mucha horas y sobre todo bastante disciplina.. Espero que mi trabajo llegue a los corazones del público.

-¿Quién te acompaña y por qué?

-Me acompaña un elenco de artistas muy importantes en Granada. Al piano, Alberto Raya; bajo, Manuel Saez; al cante, Antonio Heredia y Alejandro Gambimba. A los coros femeninos, Irene Molina; Gabi Carmona al cajón, José cortes 'El indio'. Y colaboración especial Mari Paz Lucena en el baile. Todos estos compañeros me acompañan a parte de ser muy buenos artistas son grandes amigos

-¿Con que guitarra vas?

-Mi guitarra es de ciprés de Juan López Aguilarte del año 82, a la que le tengo mucho cariño y viene conmigo siempre a los sitios más importantes

-¿En qué momento musical te encuentras?

-Me encuentro en un momento importante en mi vida. Primero por la madurez que estoy sintiendo en mi guitarra, por la experiencia vivida en mi trayectoria como guitarrista después de haber trabajado en los teatros, tablaos y peñas más importantes de España. Y muy importante en mi vida personal.

-¿Próximos proyectos?

-Sorpresas. El próximo espectáculo, totalmente diferente, ya lo tengo en mi mente. También me gustaría presentar este mismo espectáculo en algún otro teatro importante de Granada.

Nos despedimos del Maestro deseándole lo mejor en la puesta de largo de su nuevo espectáculo Entre cuerda y madera. Para no perdérselo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios