Actual

Manuel Galiana leerá tres poemas inéditos de Celaya sobre Lorca

  • Alfacar celebra el día 17 de agosto el 72 aniversario del fusilamiento del poeta granadino en un acto que también recuerda a las víctimas de la Guerra Civil

En el 72 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca, que se celebra en Alfacar, se quiere recordar, no sólo al poeta granadino, sino también a todas las víctimas de la Guerra Civil Española. El acto comenzará el 17 de agosto a las 21.30 horas con una ofrenda floral en el monolito instalado en memoria del poeta de Fuente Vaqueros. A continuación y a partir de las 22.00 horas, el músico malagueño José Luis Zafra ofrecerá un concierto de piano con piezas inspiradas en el Romancero Gitano. Dentro de estos actos de celebración del aniversario de la muerte del autor de Bodas de sangre, destaca la lectura de tres poemas inéditos de Gabriel García Celaya sobre Federico García Lorca, a manos de uno de los actores televisivos del momento, Manuel Galiana, que sustituirá a Emilio Gutiérez Caba que, por problemas médicos no, va a poder asistir al acto.

Antonio Chicharro Chamorro, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, es el responsable del descubrimiento de los tres poemas inéditos del poeta vasco Gabriel Celaya, mientras consultaba los fondos documentales depositados por el poeta en el Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián. En ellos Celaya se refiere al fusilamiento de su amigo y compañero Federico García Lorca.

El primero de los poemas, Elegía del muerto juvenil, está fechado en Zaragoza el 19 de diciembre de 1938. El poema forma parte de un conjunto de textos poéticos inéditos, escritos entre 1936 y 1944 y agrupados bajo el título Canciones en el aire. En sus versos el poeta expresa su elegía por "la joven vida truncada, por la sonrisa rota, por el esperanzado y cotidiano renacer a que estaba abocado y ya quebrado para siempre", según describe el profesor Antonio Chicharro Chamorro.

Gabriel Celaya, sin embargo, dejó sin titular el segundo poema recuperado, pero su último verso da lugar al nombre de la publicación que recoge los tres poemas: En un lugar cualquiera, un día que no nombro, y está fechado en San Sebastián el día 3 de julio de 1947. En esta ocasión, Gabriel Celaya desgrana los recuerdos de su amigo, los rasgos de su personalidad y sus grandes cualidades.

En el tercer poema inédito se titula Memoria a Federico y fue escrito en el mes de agosto de 1949. En esta ocasión Celaya se sirve intertextualemente del romance lorquiano Muerte de don Antoñito el Camborio, que forma parte del Romancero Gitano. Es en este último poema en el que el Celaya deja ver su rabia e indignación orientada hacia la Guerra Civil.

Para Antonio Chicharro, los poemas podría ser un homenaje privado y personal a su amigo, a la vez que una protesta poética. "Suponen el cultivo de la memoria histórica y un reconocimiento de la amistad de dos grandes poetas que, cada uno, pusieron lo mejor de sí mismo para promover una cultura literaria", afirma el profesor Chicharro Chamorro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios