Manuel Liñán, caligrafía impecable

Juan Pinilla / Granada

29 de mayo 2013 - 11:11

Manuel Liñán nació para el baile. Hay artistas que nacen y otros que se hacen, Liñán, nació. Su primer apellido es Arroyo, y renace de Badajoz. Su padre fue torero y su tía Curra Arroyo cantó flamenco y copla. Su ascendencia materna nos lleva hasta un hermoso paraje entre Montefrío y Alcalá la Real, conocido como Las Gavilanas. Su bautismo artístico, como en tantas ocasiones, corrió a cargo de Francisco Manuel Díaz, quien acordó que, de escoger el mundo del flamenco y no el del toro, Liñán sería su apellido artístico por emulación y homenaje a Manuel Martín Liñán, mecenas del flamenco, padre de la actual Peña de La Platería. Pero el nombre, que es como una piedra que se lanza al aire, ese espacio no visto donde gravita lo artístico, acaba por adquirir la fuerza del que lo ejerce, y Liñán es una marca registrada entre los más destacados bailaores que ha parido el siglo XX.

Ahora que está recibiendo los reconocimientos que, a nuestro juicio, merece desde hace tiempo, ahora que todo el mundo se apunta a la moda Liñán, los que siempre hemos creído en él, no podemos más que sentir una enorme alegría al comprobar como su progreso es agigantado, continúa en linea ascendente y dicta las pautas que suscriben un gran número de nuevos talentos del baile que ven en él todo un referente.

Pocos bailaores han cosechado una trayectoria tan brillante en tan poco tiempo. Su creatividad no tiene límites: coreografía, compone, da clases magistrales, baila, y todo dentro de una caligrafía impecable, un estilo poético, lírico, onírico, sin precedentes, donde cada movimiento permanece en el aire dejando una estela de inefable exquisitez. Manuel Liñán es único, y como tal lo están reconociendo. Nació en el Realejo, aprendió en academias desde muy niño, se forjó en las fraguas de los tablaos sacromontanos, y se hizo universal en Madrid.

La posibilidad de tenerlo un mes y medio en el Generalife junto a Fuensanta La Moneta, otra de las piedras angulares del baile actual, es una delicia para quienes admiramos a este joven talento que está escribiendo algunas de las páginas más interesante de la historia reciente del flamenco.

stats