Actual

Manuel Liñán un granadino que viene del Sur

  • El Teatro Alhambra acoge desde el 25 de febrero hasta el 13 de mayo nueve propuestas escénicas que van desde la ortodoxia de El Cabrero a la investigación de Dani Morón, pasando por el desgarro de Ana Calí

Flamenco viene del Sur regresa un año más al Teatro Alhambra. Para esta edición, el espacio escénico del Realejo contará con las actuaciones de El Cabrero ( 25 de febrero), Pedro Ricardo Miño (4 de marzo), la Compañía Isabel Bayón con En la horma de mis zapatos (11 de marzo), Dani de Morón con Cambio de sentido (1 de abril), la Compañía Ana Calí y De cobre y lunares (8 de abril), Carrete ( 22 de abril), la Compañía Manuel Liñán con Sinergia, 29 de abril, José Valencia (6 de mayo) y la Compañía Rafaela Carrasco con la presentación de De un momento a otro (13 de mayo). La gran noticia es la presencia del granadino Rafael Liñán, un asiduo en las últimas ediciones de los premios Max y uno de los artistas flamencos que conjugan la vanguardia y la tradición.

El director general de Arte y Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Deporte, Sebastián Rueda, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco presentaron ayer en el Teatro Central de Sevilla la programación de Flamenco Viene del Sur para 2013, un ciclo que recorrerá las ocho provincias andaluzas. En esta decimosexta edición participan 31 empresas, de las que 15 lo harán por primera vez, y se contará además con la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía.

Durante el acto, el director general señaló que el programa "responde a los criterios de ortodoxia/vanguardia, paridad o veteranía-juventud expresados en la convocatoria pública" y valoró el "esfuerzo de austeridad sin merma de la calidad y con aumento de funciones" del programa de esta edición, y ha añadido que "los 34 espectáculos se han seleccionado únicamente entre las propuestas recibidas y bajo el criterio de la comisión de programación".

El programa de la presente edición cuenta con 34 espectáculos que se reparten en 39 funciones y con la participación de 15 nuevos artistas como cabeza de cartel. Un total de 191 artistas, de los que 41 son cabeza de cartel, y 31 compañías van a pasar por las tablas de los teatros que participan en el ciclo, lo que supone una oportunidad de empleo en un momento difícil. Además, subirán a los escenarios 24 hombres y 17 mujeres como artistas principales; es decir, el 42 por ciento serán mujeres, con lo que se refuerza una visión de género a la hora de programar y el compromiso de la paridad también en el arte.

Esta iniciativa "apoya" a los empresarios andaluces y con ello, a la creación de empleo, de ahí que de las empresas que participan el 90 por ciento tienen su sede social en Andalucía y el 81 por ciento de los artistas son andaluces.

Los espectáculos programados son una selección de las casi 200 propuestas artísticas presentadas en el Instituto Andaluz del Flamenco en julio de 2012 tras la convocatoria publicada en la prensa. Es el quinto año que se realiza una convocatoria pública para la recepción de propuestas escénicas con el fin de garantizar un proceso transparente en la programación de los espectáculos que componen el cartel de Flamenco Viene del Sur. Una comisión de programación elige los espectáculos que posteriormente formarán la programación del ciclo.

En 2013 el abanico de artistas vuelve a ser de una enorme diversidad creativa e interpretativa, del toque, el baile y el cante de acuerdo con los criterios definidos de programación, como son la calidad artística de los espectáculos presentados, la presencia del flamenco más tradicional y las opciones escénicas más atrevidas y arriesgadas, convivencia con otras culturas y estéticas musicales, así como la concurrencia de artistas consagrados y emergentes. Este año participan por primera vez Alicia Márquez, Javier Patino, María Mezcle, Jessica Brea, Manuel Liñán, Ana Calí, La Lupi, Daniel Casares, Mercedes Luján, Cristina Tovar, y Belén Novelli. Junto con nombres como El Cabrero, Dorantes, Israel Galván, Rafael Amargo,Diego Carrasco, Carrete, Antonio el Pipa, y Mayte Martín

En su decimosexta edición Flamenco Viene del Sur se consolida como uno de los circuitos de referencia del flamenco en Andalucía. Los objetivos con los se puso en marcha el ciclo, se mantienen intactos en esta edición, en la que de nuevo se muestra un compromiso institucional a favor del flamenco que pretende crear nuevos espacios y atraer a nuevos públicos.

Con el fin de facilitar el acceso al flamenco, los tres teatros gestionados por la Consejería de Cultura y Deportes mantendrán los precios estables en 17 euros, que se rebajan con la adquisición de un abono o la presentación de carné de estudiante, tercera edad o desempleado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios