Actual

Mapa del universo Morente

  • Grandes figuras del flamenco se reúnen en torno a la Alhambra para homenajear al cantaor Enrique Morente a lo largo de septiembre

Granada ha iniciado su contienda contra la desmemoria. A golpe de cante y zapateo, la ciudad rehusa olvidar a uno de sus grandes enamorados: Enrique Morente. Cuatro años después de su muerte, el romance entre la ciudad y el cantaor se proclama a voz en grito: igual que los ecos de su cante, que ya forma parte de la fisonomía de la Alhambra. Universo Morente es el gesto con que Granada devuelve, agradecida, el cariño del cantaor. Y lo hace como mejor sabe: reuniendo música, baile, pintura y poesía en tres conciertos, una exposición y una tertulia literaria. Desde mañana y hasta el 26 de septiembre, grandes nombres del flamenco se reunirán en torno a un acto que, más que un homenaje, es una reunión de familia. Enclaves tan singulares como el Teatro Alhambra, los jardines del Generalife, La Tertulia o la sala El Tren se encargarán de acoger las diferentes paradas de esta celebración.

Mañana da comienzo Graná canta, toca y baila a Morente, el espectáculo dirigido por Juan Andrés Maya que reunirá a más de sesenta artistas en un único escenario. Cante y baile flamenco se dan cita en lo que es, ante todo, un encuentro con quienes Morente compartió escenario, proyectos y buenos momentos en Granada. El espectáculo consiste en la interpretación una zambra del Sacromonte y contará con la participación de los tres hijos del cantaor, Estrella, Soleá y José Enrique, que cantarán temas de su padre junto a Montoyita y Ángel Gabarre, entre otros artistas. La familia Morente-Carbonell estará acompañada de un cartel de primera línea con figuras del flamenco como Manolete, La Moneta, Iván Vargas, Alba Heredia, Pepe Luis Carmona Habichuela, Rafi Heredia, Pedro 'el Granaíno' y la guitarra de Antonio Heredia 'el Chonico'. Por su parte, Curro Albaycín y Mariquilla les acompañarán recitando versos. Las entradas pueden adquirirse en el mismo Teatro del Generalife una hora antes del espectáculo y en los puntos de venta de El Corte Inglés.

Al día siguiente, el escenario del Teatro Alhambra acogerá la segunda velada de cante y baile flamenco, en la que actuarán voces como Juan Pinilla, Antonio Gómez 'el Colorao', Pedro Carmona, Antonio Campos, David de la Jacoba, Gema Caballero y Antonio Fernández junto a guitarristas de la talla de Juan Habichuela Nieto, Carlos de la Jacoba, David Carmona, Rubén Campos, Miguel Ochando y Alfredo Mesa. En torno al baile se darán cita Ana Calí y Antonio Vallejo y familia. Las entradas pueden adquirirse en el Teatro Alhambra una hora antes del espectáculo y en los puntos de venta de El Corte Inglés.

La tercera parada del UniversoMorente acogerá la versión más moderna y fusionada del flamenco. En la sala El Tren se reunirán el 20 de septiembre artistas consagrados como El Negri, Chonchi Heredia, José 'el Francés', La Nitra, José Enrique Morente, Sergio 'el Colorao', Monty y Popo, Toni Maya, El Nitro y Fernandurri, Raúl Mikey, Irene Cebollas, José Antonio Cebollas y Marcial Heredia, acompañados por las guitarras de El Petete, Luis Mariano, Julián Heredia al bajo, y el baile de Antonio Canales, Luis de Luis y Popo Gabarre. La guinda de este espectáculo la pondrán los grupos Fausto Taranto y los granadinos Lagartija Nick. Las entradas están disponibles en www.entradasgo.com.

El último encuentro de este espectáculo consistirá en la llamada Noche de poesía y tertulia con Enrique Morente, bajo la batuta de Tato Rébora y los poetas que escucharon y admiraron al cantaor. La entrada al acto será gratuita hasta completar aforo.

Como broche final, el Universo Morente se clausura con un proyecto expositivo previsto para el mes de octubre. La muestra tendrá lugar en el Palacio de Carlos V y en el Centro de Documentación Musical de Andalucía y estará dividida en 5 secciones: En palabras de Enrique Morente, Discografía, Obra Plástica, Puntos de audición y Proyecciones. También se editará un catálogo que recogerá obras y fotografías, así como la biografía ilustrada de Morente y textos escritos por diversos artistas. Con motivo de la inauguración de la exposición tendrá lugar una performance a cargo de la viuda de Morente, Aurora Carbonell, y la familia Morente. El acto se celebrará en el patio del Palacio de Carlos V al atardecer y la escenografía serán las esculturas de alambre realizadas por Aurora Carbonell.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios