Marcos Ana: "En la cárcel sólo se hablaba de mujeres y cordero asado"

El poeta, prisionero del franquismo, inspira la próxima película de Almodóvar

Efe / Granada

17 de octubre 2008 - 05:00

Tiene 89 años y "todavía" se enamora, asegura Marcos Ana, el hombre que pasó 23 años preso en una cárcel franquista en la que "sólo se hablaba de corderos asados y de mujeres", como señaló ayer en Granada.

"Me sigo enamorando mucho y pierdo el sentido de la realidad con frecuencia, pero amar sigue siendo lo mejor del ser humano", manifiestó Fernando Macarro Castillo, que adoptó como seudónimo los nombres de sus padres tras escribir su primer poema, a los 33 años.

Precisamente su historia de amor con una prostituta después de salir de la cárcel, en 1961, mientras esperaba conseguir la documentación que le permitiría llegar hasta Francia, será el eje de la próxima película del director Pedro Almodóvar, quien compró los derechos del libro Decidme cómo es un árbol. Memorias de la cárcel y de la vida.

Marcos Ana, comunista convencido, garantiza no sentir rencor contra sus antiguos carceleros, que le torturaron y privaron de libertad desde los 18 hasta los 41 años, y aseveró que "la única venganza" que espera es la de "llegar a ver el triunfo de las ideas por las que tantos sufrimos tanto".

Reconoció sin embargo que los republicanos también perpetraron "muchos hechos delictivos" durante la contienda civil, si bien asegura que éstos "nunca fueron avalados por el Gobierno de la República, que incluso perseguía a los autores de estos crímenes".

"En el socialismo ha habido muchos naufragios, pero procuro no mezclar los instrumentos con las ideas", subrayó, y añadió que "la bondad de la idea está por encima del error de los hombres". Respecto a sus años en prisión, explicó que constituyeron una etapa de su vida "muy valiosa", en la que aprendió "el valor de la fraternidad", y en este sentido confesó que lo más difícil para él fue la libertad.

"Nacer a los 41 años es algo muy serio, ¿sabe usted?", sentenció el poeta, que aseguró llevar desde entonces "luchando por la libertad" de sus hermanos, "los oscuros y olvidados".

Fernando Macarro, nacido en Salamanca en 1921, se alistó en el bando republicano cuando estalló la Guerra Civil, después de recoger el cadáver de su padre de entre los escombros de una casa destruida por la contienda.

En 1939 fue detenido en Alicante por los 'nacionales', que lo hicieron preso hasta que en 1961, en virtud de un decreto promulgado por Franco, fue excarcelado.

Marco Ana visitó ayer Granada con motivo de la presentación de Decidme cómo es un árbol, que toman el título del primer verso de un poema que compuso mientras se encontraba en prisión.

El poeta estuvo de visita en la Alhambra y también se refirió a la decisión de Garzón de abrir las fosas de la guerra. "La dictadura es un periodo luctuoso de la historia que no puede formar parte de la memoria del olvido sino escribirse con mayúsculas para que los conozcan el pasado".

stats