Mari Pau Domínguez gana el CajaGranada de Novela Histórica

La escritora catalana se hace con la primera edición del galardón dotado con 180.000 euros con 'La casa de los siete pecados', donde recrea los amoríos de Felipe II con una mujer llamada Isabel de Zapata

Domínguez, en su intervención tras conocer el fallo del jurado.
Domínguez, en su intervención tras conocer el fallo del jurado.
J.a. /Granada

31 de enero 2009 - 05:00

La obra La casa de los siete pecados capitales de la autora catalana Mari Pau Domínguez, obtuvo anoche el Premio CajaGranada de Novela Histórica, el galardón de mayor cuantía en su género, con una dotación de 180.000 euros, y el cuarto de todos los que se otorgan en el ámbito literario.

Mari Pau Domínguez, que se presentó a esta edición bajo el pseudónimo de Ana Isabel Valsaín, obtuvo el premio gracias a su novela que gira en torno a los amoríos de Felipe II con una mujer llamada Isabel de Zapata y los celos que esos amoríos provocaron en la reina Ana de Austria. La historia está basada en una leyenda que tuvo lugar en la conocida como Casa de las Siete Chimeneas, un edifico histórico que hoy alberga al Ministerio de Cultura. "El personaje de Felipe II en mi novela no tiene el cometido de ser el personaje central de hechos históricos", señaló Mari Pau Domínguez. "Hay hechos importantes que agobiaron a Felipe II en aquel momento como la guerra de Flandes o los levantamientos de los moriscos en Granada. No me interesaba narrar esos hechos, sino cómo afectaron al personaje", continuó la escritora catalana.

El veredicto del jurado, integrado por el escritor yprofesor José Calvo Poyato, el escritor Juan Eslava Galán, la directora de la revista Historia y Vida, Isabel Margarit, el presidente de la Corporación de Medio de Andalucía, José Morenodávila, y por la directora literaria de la editorial Grijalbo, Ana Liarás, se dio a conocer en el transcurso de una cena de gala celebrada en la sede central de CajaGranada. Calvo Poyato, portavoz del jurado, destacó que "se trata de una novela excelentemente tramada, con importantes dosis de suspense narrativo", dijo Poyato, quien resaltó que el premio se otorgó por mayoría. "El autor ha conseguido una magnífica recreación de la época", elogió.

La ceremonia de la concesión del premio fue difundida a toda Europa y Sudamérica a través de los satélites Hispasat e Intelsat. El nacimiento de este nuevo premio había creado una enorme expectación en diversos sectores literarios. Hasta el punto de que se presentaron a la primera edición 287 manuscritos inéditos originales.

El Premio CajaGranada de Novela Histórica, convocado por la entidad financiera en colaboración con el grupo editorial Random House Mondadori, tendrá carácter anual y aspira, según explicó el presidente de la entidad, Antonio Claret García, a convertirse en un referente imprescindible entre los premios literarios del panorama editorial nacional e iberoamericana. La obra ganadora será publicada el próximo mes de marzo por Grijalbo, editorial perteneciente a Random House Mondadori.

A este primera edición del concurso literario se presentaron autores procedentes de España, Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay o Ghana. Las temáticas abordadas en los diferentes manuscritos han abordado principalmente asuntos como Al-Ándalus y el mundo islámico de los siglos XV y XVI, la convivencia entre religiones y las culturas musulmana, cristiana y judía, la Guerra Civil española, la colonización de América, los Templarios, la Edad Media, la Reconquista, la Antigüedad Greco-romana y Egipto. También han estado presentes las biografías relacionadas con personajes históricos.

La cena de gala en la sede de Caja Granada presentaba anoche una peculiaridad: cada una de las 40 mesas que sirvieron para acoger a 300 comensales llevaba el nombre de un escritor español.

La periodista Lourdes Maldonado, presentadora de los informativos de Antena 3 Televisión, fue la encargada de ejercer de maestra de ceremonias durante el acto, al que asistieron, entre otros artistas y escritores, Idelfonso Falcones, Paul Preston, Valerio Manfredi, Soledad Sevilla, Sabino Fernández Campos y Rafael Guillén Se trató de una velada absolutamente llena de la vida cultural granadina.

Mari Pau Domínguez recibió de manos de Antonio Claret García la escultura La luz del Libro, realizada por José Manuel Darro y que simboliza el premio. El autor explicó que es una creación que surge "a partir de la esencia de volúmenes de la pantalla del colosal edificio del nuevo Centro Cultural de CajaGranada dedicado a la Memoria Histórica de Andalucía". Por su parte, Claret García resaltó la importancia de este premio, con el que pretende que "Granada sea la capital de la cultura y la solidaridad".

stats