El jurado destaca "su atención constante a los mitos y el juego con la literatura"

María Elena Higueruelo gana el Premio Adonáis de Poesía 2019

  • La autora jienense, estudiante de Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada, se hace con el reconocimiento por 'Los días eternos'

María Elena Higueruelo recibe el Premio Adonáis. María Elena Higueruelo recibe el Premio Adonáis.

María Elena Higueruelo recibe el Premio Adonáis. / Twitter Premio Adonáis

María Elena Higueruelo, poeta jienense afincada en Granada, se ha hecho con el Premio Adonáis de Poesía en su 73 edición por su obra Los días eternos. Higueruelo (Torredonjimeno, Jaén, 1994) ha sido elegida entre ocho candidatos que han llegado a la final de este galardón, convocado por ediciones Rialp, cuyo objetivo es dar voz a los poetas emergentes que escriben en lengua española.

El jurado ha destacado el poemario de Higueruelo por "su atención constante a los mitos y el juego con la literatura, integrados en una poesía personal que nos lleva desde la antigüedad griega a lo más pop, de la mano de una inteligente ingenuidad". Junto con el premio, el jurado ha otorgado accésit a Todo cuanto es verdad de Diego Medina, y a El contorno del roble de Felicitas Castillo.

Higueruela, graduada en Matemáticas, es estudiante de Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada, donde reside actualmente. Ha publicado el libro El agua y la sed (Hiperión, 2015), con el que obtuvo el XVIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal. Ha sido incluida en las antologías Nacer en otro tiempo (Renacimiento, 2016) y Piel fina (Ediciones Maremágnum, 2019), además de colaborar en revistas literarias.

Además de la ganadora y los dos premios accésit han sido finalistas del Premio Adonáis 2019 César Pérez con La sed y los otros; María Belén Milla por Nadie me escucha cuando hablo del sol; Carla M. Nyman por Elegías para un avión común; y Aitor Francos por La causa de las causas de las cosas.

El jurado ha estado formado por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Julio Martínez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo, Enrique García-Máiquez y Aurora Luque Ortiz, mientras que el invitado de honor del acto ha sido el poeta Javier Lostalé, autor de Cielo (2018) y Figura en el Paseo Marítimo (1981), entre otras obras.

El Premio Adonáis, uno de los galardones de poesía más prestigiosos, nació en 1943 y desde 1949 es concedido por Ediciones Rialp, que cuenta actualmente con más de 670 títulos que muestran la evolución de la poesía española durante las siete últimas décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios