María José Navia, escritora

María José Navia: "Pienso en cada cosa nueva que escribo como una nueva pirueta"

María José Navia presenta su libro este próximo lunes 16 en Granada.

María José Navia presenta su libro este próximo lunes 16 en Granada. / María Jesús Miranda (Granada)

"Me sumergía en la oscuridad de la sala e intentaba concentrarme en tramas y personajes que no se parecieran a mí. Entonces podía dormir, dejándome mecer por la música de fondo, por los diálogos". Ahí reside la magia del séptimo arte para la protagonista de uno de los relatos del último libro de María José Navia, en ese poder lisérgico que tienen las ficciones audiovisuales. Para el personaje y para muchos de los lectores que acompañarán a la autora chilena por las páginas en su último libro, Todo lo que aprendimos de las películas. Se trata de un conjunto de cuentos radicalmente diferentes en lo formal pero con un hijo conductor claro en lo temático: unos vínculos afectivos que van más allá de la pareja y la familia, en la que la autora incluye también el cine, como un miembro más. La escritora presentará el volumen, que publica Páginas de Espuma, este lunes 16 de febrero en la librería Tremenda de Granada. 

Referentes

Diez narraciones conforman ese mosaico en el que los protagonistas van pasando de tesela en tesela acercándose y distanciándose pero sin llegar a encontrarse. Unas figuras que recuerdan a las que Hopper pintaba en sus cuadros pero que la autora confiesa más inspirados en Lost in translation, la película favorita de Navia. Si bien los referentes cinematográficos de la chilena son muchos y casi todos femeninos. "Además de Sofía Coppola, la canadiense Sarah Polley, Isabel Coixet o Wong Kar-Wai", refiere sobre los pilares de una educación sentimental que dan clara idea de la forma que tienen sus personajes de moverse por los relatos. Y la autora añade un referente cinematográfico más, citado a parte por el peso trascendental que tiene tanto en este libro como en el próximo en el que ya se encuentra trabajando: El mago de Oz

Tal vez por eso Rodrigo Fresán, uno de los referentes confesos de la chilena en cuestiones narrativas, describe Todo lo que aprendimos de las películas de la siguiente manera: "Diez tramas que acaban conformando un mismo largometraje mental y que se leen/ven no como cuentos de hadas pero sí como cuentos de embrujadas a la espera de la llegada de ese gran tornado que las lleve muy lejos o que las devuelva a ese sitio que jamás quisieron abandonar. En el más technicolor black & white, Navia enseña todo lo mucho y muy bueno que sus lectores tienen para aprender de ella leyéndola, desde los créditos de apertura hasta el The End."

Pero si Fresán es una figura que reconoce clave en su escritura, en este caso la principal influencia de la chilena no esta en las letras hispanas sino en la escritura anglosajona. "Mi género favorito es el cuento y especialmente los libros de cuentos que se conectan entre sí, que es algo que se ve mucho en la tradición del cuento inglés, más que en el español, y que es la literatura que yo más leo". Confiesa sobre una influencia que le ha llegado por formación y profesión. 

Trayectoria

Y es que Navia es titulada en Humanidades y Pensamiento Social por la Universidad de Nueva York y doctora en Literatura y Estudios Culturales por la Universidad de Georgetown. Y actualmente ejerce como profesora en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autora de las novelas SANT (2010) y Kintsugi (2018; 2020) y de las colecciones de cuentos Instrucciones para ser feliz (2015) Lugar (2017; Finalista del Premio Municipal de Literatura) y Una música futura (2020; 2021; 2022; ganadora del concurso Mejores Obras Literarias que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y finalista del Premio Municipal de Literatura). También ha publicado una novela infantil: El mapa secreto de las cosas (2020; Premio Medalla Colibrí IBBY Chile 2021 a la Mejor Ficción Infantil).

Multicultural en la formación y en la recepción, porque algunos de sus relatos han sido traducidos al inglés, al francés y al ruso y han formado parte de antologías en Chile, España, México, Bolivia, Rusia y Estados Unidos. En 2022 fue seleccionada como una de las cinco finalistas del Premio Internacional Ribera del Duero por su libro de cuentos inédito Todo lo que aprendimos de las películas.

Proceso de escritura

Un libro que hace patente como la autora concibe el proceso de creación. "Yo siempre uso la misma imagen para hablar de mi escritura y es la de patinar en hielo, algo que me hace inmensamente feliz. Y pienso en cada cosa nueva que escribo como una nueva pirueta, o el atreverme a una nueva velocidad, y esa mezcla intensa de nerviosismo, incomodidad pero también alegría efervescente que te deja sin aliento, eso es lo que quiero sentir en todo lo que escribo. Lograr una pirueta sin caerme". 

Eso es lo que logra en este conjunto de relatos, que surgieron durante la época de confinamientos forzados por el COVID pero que refieren el tema soslayándolo. "Este libro lo escribí en pandemia, en tiempos en que no se podía ir al cine y en algún momento llegué incluso a pensar que esto iba a ser el fin del cine. No de las películas sino el fin de ese compartir en la oscuridad". Un canto de amor a esa presencia, esa "parte de la familia de la autora" más que "un libro cinéfilo o erudito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios