Actual

La soprano María Bayo y el compositor Josep Soler, Premios Nacionales de Música Lola Greco y Mal Pelo, galardonados en Danza por su originalidad

  • La cantante recibió la noticia con "un subidón enorme" y el músico afirmó que no se lo esperaba "para nada" a su edadLa bailaora apuesta por la fusión en el flamenco, porque "es un arte en continuo cambio"

La soprano María Bayo y el músico Josep Soler obtuvieron ayer el Premio Nacional de Música 2009 en las modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente, unas distinciones que han recibido por su "incansable" dedicación a su profesión y su apoyo a la difusión de la música y la lírica.

Los premiados recibieron con una alegría inusitada, "un subidón enorme", en palabras de Bayo, la noticia de los premios, dotados cada uno con 30.000 euros y otorgados por el jurado por su "infatigable" trabajo, que, en el caso de Soler, desarrolla desde hace ya 60 años.

En Bayo (1961, Fitero, Navarra), el jurado, presidido por el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Félix Palomero, quiso reconocer su continua actividad interpretativa, su defensa del repertorio español, en especial del género lírico, además de sus últimos trabajos, entre ellos giras, grabaciones y nuevas óperas.

En lo que se refiere a Soler (1935, Vilafranca del Penedés, Barcelona), el fallo subraya "el equilibrio en su lenguaje", entre la gran tradición europea y la modernidad, y su "coherencia y honestidad al margen de modas y corrientes", manifestada en su creación continua, que, en los últimos años, "ha producido varios títulos relevantes".

María Bayo aseguró nada más conocer la decisión del jurado, que le ha "pillado" trabajando y "totalmente desprevenida", que el premio ha sido "un subidón enorme" en estos momentos de crisis. "¡Qué alegría más grande! La verdad es que algo así en plena crisis, y todos la vivimos porque se han 'caído' muchos conciertos por falta de financiación, es un alegrón porque te dan más ganas de seguir en la misma línea de trabajo".

Bayo, que vive entre España y Francia, está en la actualidad preparando en Lyon (este de Francia) el repertorio del concierto que va a dar el día 12 de diciembre en Vitoria, en el que cantará, "muy alegre", arietas de Beethoven, arias italianas de Schubert, por primera vez canciones de Gustavino, temas sefardíes "muy bonitos", y de Lecuona.

El compositor, musicólogo y profesor Josep Soler aseguró que no se esperaba "para nada", y "aún menos" a su edad, un galardón de esta envergadura aunque especula con que sus años "quizá" hayan pesado en la decisión del jurado. En 2006, cuando le concedieron la Medalla de la Vila de Vilafranca del Penedés creía que esa era "la lápida" de su tumba.

Este premio, subrayó, le da una especial alegría porque, dice, reconoce los 60 años que lleva dedicándose exclusivamente a la música, "a escribir y a enseñar" a la "gente joven" que, lamenta, "lo quiere todo muy deprisa" y "ganar dinero muy rápido".

La bailaora Lola Greco, en la modalidad de Interpretación, y la Compañía Mal Pelo, en la de Creación, ganaron ayer, cada uno, los 30.000 euros con los que está dotado el Premio Nacional de Danza 2009, cuyo jurado ha apreciado en ellos valores como el carisma, talento creativo y singularidad

La bailaora y bailarina Lola Greco (1964, Madrid) aseguró, emocionada hasta las lágrimas, que cada día que puede "bailar e interpretar la danza" es un premio pero que éste, que ella estaba convencida que recaería en su compañero Antonio Márquez, "representa un extra muy grande".

Greco, que entró en el Ballet Nacional de España (BNE) siendo una niña y con 19 años era su primera bailarina, señaló que esa formación es "su casa" y recalcó también que en sus casi 30 años de carrera sólo ha recibido una subvención, junto a su hermano José, de 5.000 euros.

Para la bailaora, acreedora del premio, según el jurado, por su "carisma y gran talento creativo" al interpretar "todas las líneas de la danza española", el futuro del flamenco está claro: la fusión, porque "es un arte que está cambiando todos los días y que no envejece jamás".

Greco, que estuvo vinculada al BNE hasta 2002, ha bailado coreografías que han hecho para ella Victoria Eugenia, José Antonio y Felipe Sánchez, entre otros, ha hecho giras por Estados Unidos con la compañía de su padre, José Greco, ha debutado en la Scala de Milán, en la ópera "I Vespri Siciliani" y ha obtenido, entre otros, el Premio a la Mejor Bailarina de Positano (Italia).

Ha sido la protagonista de espectáculos como Latido, Pasión y ley, Carmen, Carmela, Sangre de Edipo, Iberia, En rojo, Cuentos del Guadalquivir, El velero de las rosas, De la ópera al flamenco, y Fedra, estrenado el pasado 13 de octubre con dirección de Miguel Narros.

La Compañía Mal Pelo ha sido distinguida "por su trayectoria" tanto en el ámbito de la creación coreográfica, como "en la apertura de nuevos caminos" en la danza contemporánea española, la "singularidad" de su obra, su proyecto formativo interdisciplinar L'animal a la esquena además de su coreografía Las Variaciones Goldberg de J. S. Bach.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios