Actual

María Toledo repasa sus grandes éxitos en el ciclo Flamenco Viene del Sur

  • La cantaora toledana actúa mañana en el Teatro Alhambra junto al guitarrista Jesús de Rosario y al percusionista Julio 'El Indio'

La cantaora toledana, en un concierto reciente. La cantaora toledana, en un concierto reciente.

La cantaora toledana, en un concierto reciente. / O.Barrionuevo

Hace casi dos décadas, Miguel Bosé presentaba el programa musical Séptimo de Caballería en TVE y una jovencísima María Toledo (1983 , Toledo) se quedaba prendada al otro lado de la televisión. "Es que toco el piano porque vi a Arturo Pareja Obregón -cantaor y pianista sevillano- interpretando Sevilla con Alejandro Sanz y pensé: "Quiero ser como él. Y aquí estamos", recordó la pianista castellanomanchega en una entrevista. Su trayectoria profesional, "marcada por una estrella" -como cantaba en aquella canción del mitiquísimo Despegando Enrique Morente-, la ha llevado a sacar cuatro discos, dos de ellos nominados a los Grammy latinos. En el último, titulado Magnética (Warner Music Spain, 2016), la compositora quiso homenajear a maestros como Rocío Jurado, Camarón de la Isla, Las Grecas y Los Chichos, que han puesto la banda sonora a su vida.

La cantaora toledana actuará mañana en el Teatro Alhambra en un único y exclusivo concierto en el que recorrerá las canciones más emblemáticas de sus cuatro discos publicados. Conocida como "la flamenca del piano, la de las uñas rojas, la del pelo alborotao", Toledo estará acompañada durante el directo, enmarcado dentro ciclo Flamenco Viene del Sur, del guitarrista Jesús de Rosario, el percusionista Julio El Indio y el bailaor Rober Moreno.

La artista, licenciada en Derecho y titulada por el Conservatorio, abandonó finalmente el despacho para dedicarse completamente a la música. "Primera mujer, en la historia del flamenco, que canta acompañándose ella misma al piano", explicaron en un comunicado. Además, la artista lanzó su primer disco en 2009 siendo reconocida por la audiencia de Radio Televisión Española como mejor disco novel del año. En 2012 publicó su segundo trabajo, Uñas Rojas. Con su tercer álbum, conSentido, publicado en 2015, obtuvo su primera nominación a los Latin Grammy en dos categorías, las de Álbum del año y Mejor álbum de música flamenca.

Su última publicación es Magnética, disco donde rinde tributo a la banda sonora de su vida, y que también ha sido nominado a los Latin Grammy. En la actualidad, se encuentra inmersa en el que será su quinto trabajo discográfico, que verá la luz en este año.

Las localidades pueden adquirirse en El Corte Inglés, su web y en el teléfono 902 400 222, además de en la taquilla del Teatro Alhambra, desde una hora antes del inicio del espectáculo, si quedaran disponibles.

El ciclo Flamenco Viene del Sur continuará el cinco de marzo con un espectáculo de la compañía del reconocido bailaor Jairo Barrull. El artista sevillano, líder de un grupo que en los últimos años ha brillado con luz propia en citas como Los Veranos del Corral y la Bienal de Flamenco de Sevilla, presentará Gitano. El montaje trata de reivindicar la singularidad del pueblo calé y se apoya sobre los palos clásicos del género: alegrías, seguiriya y soleá. Le seguirá el concierto de la cantante Alba Molina en homenaje a su padre Manuel, perteneciente al dúo de flamenco fusión Lole y Manuel, el próximo 12 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios