En la exposición 'Maestros y coetáneos de Mariano Bertuchi' Un paseo por la obra de Mariano Bertuchi y sus maestros

  • La sala Zaida exhibe la colección pictórica de la Casa Ajsaris donde hay 40 obras firmadas por el pintor de Marruecos y sus coetáneos Morcillo, López Mezquita y Rodríguez-Acosta

Un visitante contempla un cuadro de Morcillo, uno de los protagonistas de la muestra. Un visitante contempla un cuadro de Morcillo, uno de los protagonistas de la muestra.

Un visitante contempla un cuadro de Morcillo, uno de los protagonistas de la muestra. / G. J.

Cuenta el historiador del arte Enrique Arias Anglés que "junto a José Tapiró y Baró, el otro gran pintor de Marruecos fue el granadino Mariano Bertuchi Nieto". "Al artista le interesan, sobre todo, los paisajes urbanos, donde se nos manifiesta el discurrir de la vida cotidiana marroquí. [...] en ellos la vida de la calle fluye ante nuestros ojos; un flujo humano cargado de vida, de color, de dinamismo; la multitud anónima es la protagonista", explica Anglés.

La sala Zaida le dedica ahora una exposición donde se exhibe la atractiva colección pictórica de la Casa Ajsaris. Maestros y coetáneos de Mariano Bertuchi le permitirá al visitante ver casi medio centenar de obras firmadas por el pintor de Marruecos y sus coetáneos. La muestra tendrá también como protagonistas grandes nombres del arte granadino de finales del XIX y principios del XX como Morcillo, López Mezquita, Rodríguez-Acosta, Manuel Gómez Moreno y Eugenio Gómez Mir.

Una de las piezas de Mariano Bertuchi expuestas. Una de las piezas de Mariano Bertuchi expuestas.

Una de las piezas de Mariano Bertuchi expuestas. / G. H.

Cuarenta cuadros de diferentes autores, entre los que destacan también Eduardo García Guerra, José Larrocha González, Rafael Latorre Viedma, Antonio Muñoz Degrain, José Ruiz de Almodóvar y Enrique Marín Sevilla, que hicieron de esta ciudad su fuente de inspiración y lugar de trabajo, sirven para ayudar al público a comprender la historia de la Granada de finales del XIX y principios del XX.

Las piezas exhibidas son fiel testimonio de una realidad social en la que conviven las tradiciones y la modernidad y del contexto de una Granada donde la huella de su pasado nazarí, el exotismo de sus paisajes urbanos y sus pintorescas escenas costumbristas enamoraron a toda una brillante generación de grandes maestros.

Algunas de las piezas que se pueden ver desde hoy en la sala Zaida. Algunas de las piezas que se pueden ver desde hoy en la sala Zaida.

Algunas de las piezas que se pueden ver desde hoy en la sala Zaida. / G. H.

La exposición de la Sala Zaida, abierta al público hasta el 12 de octubre, descubre las influencias en la pintura de Bertuchi de sus maestros, Latorre, García Guerra, Larrocha, Muñoz Degrain, Gómez Moreno; y compara su trabajo con el de sus compañeros. Es la segunda vez que Fundación Caja Rural programa una exposición de este autor en la Sala Zaida. La primera fue hace 11 años, con motivo con motivo del 75 aniversario de la Escuela de Estudios Árabes de Granada.

Juan Manuel Segura y Francisco Jiménez, comisarios de la exposición, son los propietarios de esta colección de arte granadino forjada durante los últimos 40 años, que tiene su sede en Casa Ajsaris, una vivienda morisca del Bajo Albaicín. La Asociación Granada Artística, una de las organizadoras de la muestra junto a la Fundación Caja Rural, fue creada para gestionar esta magnífica pinacoteca con la intención de dar a conocer y potenciar las artes plásticas de la provincia granadina. 

Presentación de la exposición 'Maestros y coetáneos de Mariano Bertuchi'. Presentación de la exposición 'Maestros y coetáneos de Mariano Bertuchi'.

Presentación de la exposición 'Maestros y coetáneos de Mariano Bertuchi'. / G. H.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios