Actual

Mariano Maresca reaprende toda su cultura fotograma a fotograma

  • Un documental dirigido por José Sánchez Montes describe la evolución del intelectual desde que sufrió un ictus en el año 2011

Mariano Maresca es "un sabio", "un humanista que entiende de todo, de música, de cine, de poesía...". Así describe a su amigo el director y productor cinematográfico José Sánchez Montes. Pero esa "cabeza privilegiada" tuvo que empezar hace cuatro años el aprendizaje de todos los conocimientos que había adquirido en su vida prácticamente de cero. Ese nuevo punto de partida lo marcó el ictus que el profesor de la Facultad de Derecho sufrió en el año 2011.

José Sánchez Montes no es ni mucho menos el único nombre de la cultura granadina o nacional que es amigo de Maresca y pocos días después del suceso, la escritora Almudena Grandes escribió un artículo elogiando su figura. "Ese texto me dio la clave", explica el director, que ha estado trabajando los últimos cuatro años en la elaboración de un documental sobre la evolución de su amigo y que mañana verá al luz en el Palacio de Condes de Gabia titulado Mariano, palabra a palabra. "Se hizo una pequeña presentación para los íntimos en La Marquesa hace unos días para que Mariano diera el visto bueno, porque es una exposición personal muy fuerte", explica Sánchez Montes, que ha estado filmando el proceso de superación y desde el mismo hospital.

"No ha sido un documental colectivo, como han sido el 90% de los que he realizado. Casi todo el material lo he grabado yo mismo. Sólo alguien de mucha confianza puede acercase tanto", detalla Sánchez Montes, que había trabajado con Maresca en numerosas ocasiones en el pasado ya que el profesor ha dirigido algunos cortos de su productora, para la que también ha trabajado como guionista en numerosas ocasiones, además de haber colaborado juntos en algún programa de televisión. Eso ha permitido al director granadino tener un amplio material de archivo que se presenta al público a lo largo del documental en forma de flash back.

"Tengo unas 10 o 12 horas de grabaciones de Mariano en el hospital, con el logopeda, despidiéndose de la Facultad... más todo el archivo. Hemos cortado ahora la grabación pero podíamos haberlo hecho en cualquier momento. En este momento es muy palpable el proceso de mejora pero seguiré grabando también en el futuro", cuenta el productor de Ático 7, que con este documental ha querido demostrar que "cualquiera que trabaja en serio puede superar los obstáculos".

"Es verdad que Mariano tiene una cabeza privilegiada y puede avanzar más rápido que cualquiera pero quería ha tenido que reaprenderlo todo, como un niño, desde las primeras palabras, asociarlas a conceptos...", declara Sánchez Montes, quien señala que no se trata de un documental habitual sobre un problema mental, como los del alzhéimer, porque tienen "un final a la baja y en este caso es totalmente optimista". Tampoco cuenta con testimonios de sus muchos amigos glosando sus virtudes. "No quería hacer un panegírico al uso", insiste. Es simplemente Mariano Maresca reaprendiendo sus muchos conocimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios