Marías cree que hombres y mujeres son iguales al contar

El escritor se mete en la piel de una editora en su última novela, 'Los enamoramientos'

Ana Mendoza (Efe) / Segovia

25 de septiembre 2011 - 05:00

Javier Marías no cree que la literatura escrita por hombres sea diferente de la firmada por mujeres. Unos y otros son similares a la hora de "contar, ver y reflexionar" y por eso no le costó trabajo meterse en la piel de la mujer que protagoniza su última novela, Los enamoramientos.

"Mi narradora es de la misma familia que los narradores masculinos de mis anteriores novelas", dijo Marías en el Hay Festival de Segovia, durante el diálogo que mantuvo con el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez en lo que era uno de los actos más esperados de esta edición del festival.

Marías (Madrid, 1951) es uno de los narradores más importantes de la literatura en lengua española de las últimas décadas, que lleva ya cuarenta como novelista, con obras tan importantes como Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí o los tres volúmenes de Tu rostro mañana.

El escritor está aún "bajo la impresión" de su sesenta cumpleaños y no acaba de aceptarlo. Ese hecho le "traumatiza más" que los cuarenta años que hace que publicó su primera novela, Los dominios del lobo, una obra, por cierto, por la que Marías siente "particular simpatía", quizá porque al ser tan joven la escribió "con absoluta irresponsabilidad". Ni entonces ni en las novelas que vendrían después acató "esa tiranía tan propia de España de decirle a la gente lo que tiene que hacer".

stats