Exposición

La pintura 'instalativa' de Mariem Imán se exhibe en Condes de Gabia hasta noviembre

  • Graduada en Antropología Social y Bellas Artes, la artista onubense reflexiona de forma plástica sobre la historia de una mulata acusada de hechicería en 1754

La pintura 'instalativa' de Mariem Imán llega a Condes de Gabia

La pintura 'instalativa' de Mariem Imán llega a Condes de Gabia / R. G. (Granada)

La Sala Ático de Condes de Gabia acoge desde este jueves la exposición de pintura instalativa Conversando con Juana María mulata, de Mariem Imán, que, compuesta por dos obras, Ari y Tornaviaje, estará abierta al público hasta el 20 de noviembre.

Conversando con Juana María mulata representa un diálogo transhistórico con Juana, una mujer esclava mulata de Coahuila, en México, acusada de hechicería por la inquisición en 1754. Mariem Imán, fusiona su historia con la de ella para "crear un sentimiento de pertenencia".

Este, según ha detallado la Diputación en una nota de prensa, se materializa en las obras Ari, inspirada en las viviendas nómadas de la comunidad afar, y Tornaviaje, pieza que recorre la sala en la que se despliega una serie de iconografías africanas y europeas de la Edad Moderna. Ambas están guiadas por un nexo en común que pretende una reflexión sobre las representaciones mentales de la histórica relación entre África y España.

Mariem Imán es una artista plástica procedente de Huelva, graduada en Antropología Social y Cultural y en Bellas Artes por la Universidad de Granada. En su trabajo compatibiliza la investigación antropológica con el trabajo artístico para "reivindicar el arte como una forma de conocimiento de impacto en la sociedad".

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha destacado la importancia de la iniciativa de ofrecer la Sala Ático a jóvenes artistas, "que experimenta con lenguajes e interpretaciones nuevas y desde la Diputación les damos una primera oportunidad para comenzar su carrera profesional". Además, ha señalado que la exposición es "una propuesta narrativa no lineal que pretende hacer una reflexión sobre la integración identitaria de experiencias dispares en el tiempo".

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