El Marquesado se convierte en el reducto del rock de la provincia
El Festival Picón Rock alcanza su sexta edición con nombres como Los Aslándticos o Los Porretas junto a El Chamuyo, Pali López o Mente Fría.
Hasta seis grupos serán los encargados de llenar de fusión de diversos estilos con el rock como nexo común en el Festival Picón Rock, que celebra hoy a partir de las nueve de la noche su sexta edición en la Plaza del Molino de Jérez del Marquesado. En estos seis años el certamen ha contado con la presencia de destacados nombres del rock nacional más contundente y del rock mestizo, grupos como Los Reincidentes, Hora Zulú, El Puchero del Hortelano, Fausto Taranto, La Blues Band de Granada o el grupo belga OPMOC, gracias a los cuales se ha consolidado como la cita rockera más importante de la comarca.
Este año vuelven a apostar con fuerza por la misma línea con un cartel que agrupa a seis bandas, algunas de reconocida trayectoria, como los madrileños Los Porretas o los cordobeses Los Aslándticos. Junto a ellos completan el programa El Chamuyo, Pali López, Mente Fría y Frakaso Total. Los Porretas llevan más de veinte años manteniendo viva la llama del rock urbano de ascendente punk, y tras la fatídica desaparición de su cantante y fundador, Rober, hace ya cuatro años, el grupo se ha repuesto del golpe y ha sabido mantener su nivel como el mejor homenaje que podían hacerle a su amigo y compañero. Por su parte Los Aslándticos comenzaron su andadura en 2004, cuando varios amigos que se reunían para pasar el rato a las espaldas de una cementera llamada Asland, de ahí su nombre, decidieron dar el paso y probar suerte con su primer álbum. Once años después, con su cuarto álbum, Vivos!, recién publicado y estrenando compañía, la música positiva y vitalista del grupo, sin ataduras a ningún género en particular y con letras que combinan lo social con lo cotidiano, se ha ganado el favor del público hasta convertir a Los Aslándticos en una de las bandas más efectivas de Andalucía.
Con unos pocos años menos, la de El Chamuyo también es una propuesta que mezcla sin prejuicios el rock con la rumba flamenca, el reggae, el candombe, el blues o el ska, y que hacen de sus actuaciones auténticas celebraciones del mestizaje.
Más decididamente rockeros son los granadinos Mente Fría, mientras que el accitano Pali López, un veterano de la escena de Guadix que ha pasado por multitud de bandas de la ciudad, pondrá la cuota de hip hop de un festival que se cierra con la presencia de los locales Frakaso Total.
También te puede interesar