Actual

Matonismo galaico

España, 2009, Thriller, 99 min. Dirección: Samuel Martín Mateos y Andrés Luque. Guión: Javier Félix Echániz y J.A. Gil. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Música: Sabih Font y A. Vaquero. Intérpretes: Carmelo Gómez, Hugo Silva, Celso Bugallo, Yoima Valdés. Cines: Cinema 2000, Kinépolis.

No se trata de dos jóvenes recién salidos de la escuela de cine. Samuel Martín Mateos y Andrés Luque debutan ya talluditos, con todo su arsenal de cinefilia a cuestas y con sus referentes clásicos y posmodernos (de Mamet a los Coen) trasplantados al paisaje local. Agallas se articula como thriller canalla, referencial y paródico ambientado en el mundo del narcotráfico gallego y protagonizado por uno de esos dúos maestro-alumno que tanto juego suelen dar en los turbios avatares del aprendizaje de las estrategias de la extorsión.

Un sobreactuado y no siempre convincente Hugo Silva encarna aquí a un trepa pendenciero y torpe que, en la soberbia desdentada y cheli de su propia ignorancia, aspira a ganarle al sitio a Carmelo Gómez, un capo de batín de seda, controlador y sin escrúpulos que sabe dosificar mucho mejor la distancia irónica y el perfil caricaturesco de su personaje. A su lado, hijas gordas, subalternos de distinto pelaje, guardias civiles corruptos y señoritas de compañía dibujan un paisanaje hortera y cutre embellecido por una estilización de género.

Dominados siempre por una estructura dramática superior con tendencia a la trampa y el atajo cuando no al juego malabar, nuestros dos protagonistas se baten en un duelo de inteligencias limitadas y gatillo fácil en el que, desgraciadamente, no todo lo demás (ni acompañantes ni desarrollo) brilla a la altura de sus personajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios