Matt Elliott recrea en concierto la nostalgia de sus 'Howling Songs'
El músico británico presenta esta noche en la sala Sugarpop lo mejor de su repertorio más reciente en un concierto que contará con Luis Arronte como artista invitado
Aunque muchos dicen que su música suena a lamentos, a quejidos y a noches de nostalgias, escuchar a Matt Elliott sigue siendo un ejercicio inspirador. Inmerso en la gira internacional de presentación de Howling Songs (Acuarela Records, 2009), su último álbum, el artista británico hace esta noche parada en la sala Sugarpop, donde también aprovechará para repasar en concierto lo mejor de su amplio repertorio. Antes de él, el cantautor Luis Arronte, encenderá la mecha de la noche.
Elliott ha seguido un camino realmente atípico. Solía crear bajo el pseudónimo The Third Eye Foundation - emblemática figura de la escena electrónica inglesa reconocida por su especial electro teñido de drum'n'bass-, pero desde su primer álbum con su propio nombre, The mess we made' (Domino, 2003), Elliott viró hacia composiciones más folk, abandonando el teclado y las máquinas hasta hacerlas casi desaparecer para volver a los instrumentos tradicionales.
Drinking Songs (IAcuarela, 2005) puso el énfasis en las voces distantes y los ambientes etéreos, con guitarras y teclados mucho más tenues, casi cariñosos, a veces abrumados por beats de drum'n'bass elevando las canciones, coros y ecos dando una dimensión casi mística al álbum.
En Failing Songs (Acuarela, 2006), el siguiente de esta trilogía, Matt Elliott se convirtió en un auténtico songwriter, tomando plenamente las riendas de su voz para cantar sobre textos muy oscuros y personales, canciones cuyas sutiles melodías contrastan con la dureza de las palabras: una dura crónica del fracaso entre la desesperación y la gélida ira. Y desde luego, influido del todo por sonidos eslavos y griegos a veces salpicados de guitarras españolas (convirtiéndose la guitarra en el instrumento omnipresente, a menudo combinado con la languidez del violonchelo).
El Howling Songs que esta noche presentará en directo en Granada es la magnífica tercera y última parte de la trilogía de las 'canciones', de nuevo en un tono eslavo pero sin fronteras definidas, cuya única y constante herencia se encuentra en las raíces de la música europea. Una obra más personal, testimonio de un talento único que se saborea mejor en directo.
También te puede interesar
Lo último