Matthew Caws, líder de Nada Surf, en Granada

El mítico cantante y guitarrista neoyorkino inicia esta noche los conciertos internacionales de Planta Baja

Planta Baja comienza con Matthew Caws sus conciertos internacionales.
Planta Baja comienza con Matthew Caws sus conciertos internacionales.

19 de septiembre 2013 - 05:00

Matthew Caws, el inquieto cantante y guitarrista de los míticos Nada Surf, inaugura esta noche la temporada de conciertos internacionales de la sala Planta Baja, ya funcionando a toda máquina de cara al curso que ahora empieza. Caws, que se ha embarcado en una extensa gira por nuestro país, promete interpretar un repertorio formado por canciones conocidas de Nada Surf, algunas sorpresas en forma de versiones y los nuevos temas del álbum Get There, un disco grabado junto a la bostoniana Juliana Hatfield y que firman bajo el sugerente alias de Minor Alps.

El fructífero encuentro parece haber proporcionado un nuevo impulso al carismático líder del grupo neoyorquino, y aunque de momento la colaboración se ha circunscrito al estudio de grabación, y por tanto aún nos quedaremos con las ganas de ver a la pareja en acción sobre un escenario, Matthew se muestra entusiasta con el nuevo material. "Estuvimos trabajando codo a codo en unas cuantas ideas en mi casa de Inglaterra, y todo fluyó de un modo tan positivo que cuando terminó la grabación me entristeció que así fuera". Caws ha sido siempre un tipo inquieto y comprometido desde que fundara junto al bajista Daniel Lorca su primer grupo cuando ambos estudiaban en el Liceo Francés de Nueva York, siendo aún ambos unos adolescentes. Aquello fue el germen de Nada Surf, uno de los grupos más emblemáticos del rock alternativo de los noventa, que en la estela de bandas como Weezer o Superdrag, contribuyó a dotar de buenas canciones un movimiento que sin perder de vista la crudeza del punk que trajo consigo el grunge, ponía el acento en las melodías infecciosas que heredaron del power-pop que practicaban sus héroes de juventud. Por eso debió suponer un chute de autoconfianza completar el trío con Ira Elliot, que ya había protagonizado momento memorables en los ochenta tras la batería de los Fuzztones. Caws y Lorca pertenecían a la clase media acomodada de la Gran Manzana y se mostraban cómodos y seguros en los círculos culturales de la ciudad; no ocultaban su exquisita formación ni pedían perdón por ella.

Tal vez esas cualidades expliquen la buena recepción que obtuvieron en Europa, más queridos incluso que en Norteamérica. Sin duda el origen español de Lorca también influiría en la calurosa acogida de la que siempre han disfrutado en nuestro país. Desde su debut en largo en 1996, y el impacto del tema Popular, un éxito por el que algunos creyeron ver en Nada Surf al típico grupo-de-un solo-éxito, la banda ha marcado su propio destino, a veces incluso en contra de la opinión de su compañía discográfica, la poderosa Elektra, que acabó por despedirlos ante su negativa a incluir un tema de posibilidades comerciales en su segundo álbum, o cuando decidieron, a instancias de Caws, tomarse un respiro y ocupar sus vidas con trabajos diurnos durante nada menos que tres años, algo de lo que muy pocos grupos podrían recuperarse. Nada Surf lo hicieron y además de haber visitado nuestro país en varias ocasiones, han publicado su último disco, The Stars Are Indifferent to Astronomy (Barsuk, 2012), en el que demuestran que se mantienen fibrosos. La colaboración con Juliana Hatfield, viene de más atrás. En 2008, Matthew Caws añadió voces en el tema Such A Beautiful Girl, y ella devolvió el favor haciendo lo propio en I Wanna Take You Home, que apareció como cara b de un single. A nadie se le escapó entonces la conexión, musical y espiritual que surgía entre ambos. Hatfield, primero al frente de las Blake Babies, más tarde como Some Girls o con Juliana Hatfield Three, y como musa crítica de su paisano Evan Dando cuando estaba en la cumbre con The Lemonheads, ha sido una de las figuras claves de la escena de Boston de los últimos veinte años. Caws por su parte, lo ha sido de la neoyorquina. Ahora, juntos como Minor Alps parecen haber encontrado una lengua común para expresar algunas verdades eternas que solo se alcanzan con la madurez. Ese será el Matthew Caws que encontremos esta noche en Planta Baja, tras la actuación de Juano Azagra, de All La Glory, que ejercerá de telonero.

stats