Actual

El Maya más amargo

  • El festival Encuentros flamencos realiza un homenaje al bailaor con la interpretación de su última obra

En el puente de la Constitución y con un frío típicamente invernal, el flamenco pasional de Juan Andrés Maya aporta la calidez que hace cobrar sentido a la nueva edición del otoño flamenco. El actual referente de una de las sagas de artistas más importantes del Sacromonte comienza esta noche el inicio del fin de la tradicional cita en el Teatro Isabel la Católica.

Maya, que actuará también mañana, recupera el espectáculo flamenco El diálogo del Amargo para homenajear al que fue uno de los mayores exponentes de la danza gitana, director y coreógrafo de la función, el bailaor Mario Maya.

Juan Andrés, contará para este tributo con un cuadro flamenco de excepción y un elenco formado por nombres como Diego Llori, Joana Jiménez, Alba Heredia y Curro Albaicín.

Diálogo del Amargo volverá a amenizar al público asistente a este homenaje a Mario Maya que es también a su vez, un homenaje al poeta de Fuentevaqueros, Federico García Lorca, en cuya obra poética se inspiraría el bailaor para componer su último espectáculo apenas unos años antes de su fallecimiento.

El poeta de la tierra escribió Diálogo del Amargo basándose en una vivencia de su infancia, cuando en su casa familiar de la Huerta de San Vicente se acercó a unos niños gitanos que habían bajado del Sacromonte a recoger mimbre, uno le escupió en la cara y escuchó a una voz lejana decir ¡Amargo!.

El espectáculo, tendrá una duración de dos horas y abrirá con un actuación de Joana Jiménez quien interpretará algunos temas de su último trabajo discográfico Sólo.

También en la primera parte de la velada, Curro Albaicín recitará una selección de poemas de Carlos Cano. En este sentido, Juan Andrés Maya explica a este periódico que la presencia de esta veterana figura del flamenco es indiscutible en este espectáculo, por tratarse de "un icono granadino de la poesía y en el plano personal, como un padre para mí".

Tras el breve descanso, llega el plato fuerte de la noche, la representación de El diálogo del Amargo, esa obra entre la interpretación y la danza que vuelve a estar protagonizada por Juan Andrés Maya, en su papel de El Amargo.

Para esta ocasión conmemorativa, Joana Jiménez se pondrá en el papel de la madre y Alba Heredia en el de la amante. Por su parte, Diego Llori repite su interpretación del Jinete Caballo. El Diálogo del Amargo sin Diego no se entiende, confiesa Juan Andrés Maya.

"La música, la voz y cada paso que doy, todo me recuerda a él". El antes actor y ahora director y protagonista de la obra confiesa que le ha costado mucho ponerse en el papel se su tío, Mario Maya, que interpreta con total humildad pero muy orgulloso. Además, Juan Andrés ha respetado al milímetro la creación original, cuidando el más mínimo detalle.

Las expectativas a escasas horas previas al espectáculo son esperanzadoras. Pese a que el director de los encuentros flamenco, Juan Andrés Maya, confirma que la crisis ha hecho mella en la taquilla del festival , la de mañana es una de esas veladas prometedoras de éxito entre el público entendido pero también entre al aficionado a la expresión más genuína del arte de la tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios