Actual

Mayte Martín le canta al amor con mimbres flamencos

  • La cantaora catalana presenta hoy su nuevo trabajo, gestado durante 20 años, acompañada de sus músicos y de las cuerdas del Quartet Qvixote

La voz catalana, en una fotografía reciente.

La voz catalana, en una fotografía reciente. / isabel camps.

Gestado durante casi dos décadas, Tempo rubato da nombre al último álbum de Mayte Martín; un proyecto de intensa carga emocional basado en temas propios e inéditos que estrena hoy en la ciudad con motivo del del Festival de Música y Danza. Acompañada de su exquisita sensibilidad, de su guitarra, de sus músicos y de las cuerdas del Quartet Qvixote, la barcelonesa vuelve a latir como cantautora en este "recorrido amoroso", como lo define, forjado a golpe de vivencia y con un carácter sin precedentes por su natural mixtura de sonidos flamencos y clásicos. Un elegante y exquisito espectáculo que se podrá ver hoy en el Palacio de Carlos V a las 22:30.

Rubato, una figura musical que hace referencia a la ligera aceleración o desaceleración del tempo de una pieza a discreción del solista, da nombre a este acto de libertad de una artista libre con el que sale "a cantar intimidades", en palabras de Martín. La voz catalana siempre tuvo claro que esos temas se debían a los arreglos de Joan Albert Amargós y también que necesitaban en vivo el sustento de un quinteto de cuerda. En las tablas del Palacio de Carlos V se colocará el Quartet Qvixote, integrado por Dani Cubero y María Sanz al violín, Bernat Bofarull a la viola y Amat Santacana al violonchelo, y junto a ellos tocarán Ximo Clemente al contrabajo, Pau Figueres a la guitarra y Arnau Figueres en las percusiones. Y sobre ellos, su voz. "Los instrumentos de cuerda tienen ese sonido doliente y esa melancolía que encajan a la perfección con este repertorio de baladas de amor", dice la cantaora, que pasó ayer por otro festival andaluz, el Terral de Málaga.

Martín empezó en el flamenco cuando todavía era una niña, cantaba en las peñas flamencas de Cataluña y en 1987 se alzó con la Lámpara Minera del Concurso Nacional de Cante de Las Minas (La Unión, Murcia). Ahí empezó a ser conocida y aunque el flamenco es parte de su esencia y de su origen, esta catalana nacida en 1965 busca habitualmente un equilibrio entre la renovación y la tradición. La catalana es cantaora, guitarrista y compositora. Tiene una legión de seguidores detrás y con ellos, a través de una campaña de crowdfunding, grabó este repertorio con el que se consolida, si es que no lo había hecho aún, como una de las voces más completas de su generación y una fuerte influencia en el flamenco de este siglo.

La extensión del festival tiene este sábado un día muy completo con hasta seis citas entre Granada y provincia. Por la mañana, en el Monasterio de San Jerónimo, el grupo Música Ficta, considerado uno de los más destacados renovadores de la música antigua en España, ofrece un recital.

La agrupación vocal e instrumental, especializada en el extenso repertorio barroco latinoamericano y español, se ha presentado en más de 20 países de Europa, América y Oriente. Desarrolla una importante labor en la divulgación de un repertorio rico, pero muchas veces desconocido.

Bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena (Oviedo, 1970), especializado en repertorios de los siglos XV al XVIII, Música Ficta interpretará la coproducción con el Centro Nacional de Documentación Musical El camino de Flandes. Un peregrinaje de los tercios españoles con obras de Rodrigo de Ceballos, Giovanni Pierluigi da Palestrina, Pierre Certon, Orlando di Lasso, Heinrich Isaac, Josquin Desprez, Pedro Rumiante y del Cancionero del Duque de Calabria.

En un concierto sin intermedio, y gracias a la colaboración del Grupo HLA Inmaculada, Música Ficta presenta este itinerario de los tercios, no entendido como un recorrido militar sino como un peregrinaje por centros culturales de la Europa del siglo XVI, enfrentada en lo religioso entre la católica y la reformada.

También a las 12.00 horas, pero en el Auditorio Manuel de Falla, la Orquesta de la Universidad de Granada interpretará obras de Edwuard Elgar, Richard Wagner y Wolfgang Amadeus Mozart, en este caso con el apoyo de Comuniqar. Por la tarde, en el Teatro Alhambra, Jóvenes-en-Danza vuelve a interpretar Regnum y Andanzas. La Banda Municipal de Música de Granada homenajea a Luis Megías Castilla en el Palacio de Quinta Alegre, a las 21.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios