Actual

Medina Azahara y Dover encabezan la nueva edición del Zaidín Rock

  • Los cordobeses se estrenan en el festival granadino, mientras que el grupo de las hermanas Llanos ya actuó en 2004

El Festival gratuito más antiguo de Europa, el Zaidín Rock, presentó ayer, oficialmente, el cartel de su 35 edición en una rueda de prensa a la que asistieron Fátima Gómez, diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Antonio Ruiz, presidente de la Asociación de Vecinos del Zaidín, y Paco Burgos, programador del festival.

Para esta edición, se cuenta por primera vez con la formación cordobesa Medina Azahara, que actuará el primero de los tres días (10 al 12 de septiembre) que dura el evento. Todo lo contrario a lo que ocurre con Dover, que repite más de una década después (actuó en 2004). Los madrileños son el plato fuerte de la segunda jornada, donde también se encuentra O'Funkillo, el grupo de funk compuesto por Andreas Lutz y Pepe Bao, otro de los grandes nombres de este año.

Junto ellos, el cartel incluye ocho bandas granadinas: Azrael, Ginah Brand, P.P.M., Ovis Perversa, Arraappaloosa, Son de nadie, La banda de trapo y Befunkpop. La apuesta por el rock local, como indicó Burgos, es una costumbre del festival, ya que ningún año ha faltado representación granadina en el festival. Corizonas (supergrupo formado por Los coronas y Arizona baby), Coppermine y Miguel Campello (El Bicho que canta) completan el cartel. Se tratan muchos de ellos, como señaló el programador, de formaciones que sacarán nuevo material este año.

Por su parte, Gómez insistió en que el apoyo de la Diputación se trata de una "apuesta directa" de su presidente. Así, la institución aporta al festival 10.000 euros, siendo la primera financiación que se hace al Zaidín Rock después de cuatro años, aunque no será la única, pues la diputada aseguró que esta ayuda seguirá en los próximos años, tratando de mejorarlo y convertir a la Diputación en su "alma máter".

Esos cuatro años (2011-2015) fueron calificados por Ruiz como un "calvario", pues tras el cambio de gobierno en la corporación desaparecieron 18.000 euros que estaban asignados a pagar a la empresa de los Hermanos Toro, una cantidad que desde entonces se adeuda a la promotora.

El festival siguió adelante sin el apoyo de la Diputación hasta 2014. Este año, el propio Ruiz habló con Gómez para restablecer la colaboración entre ambas partes. Unas conversaciones que llegaron a buen puerto, con lo que Ruiz, como el resto de la asociación que preside, se mostró "muy contento de volver a estar en el Palacio de los Condes de Gabia". Para él, el Zaidín Rock es un festival que "crea cultura" y sirve para llevar al barrio y la ciudad por todo "el territorio nacional y parte del extranjero", en alusión a los grupos internacionales que han participado en el festival.

Antes de clausurar la rueda de prensa, Ruiz comunicó que los Hermanos Toro iban a ser galardonados con uno de los premios Gorrión que otorga la asociación vecinal, en reconocimiento a su apoyo durante ese "calvario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios