Medina Azahara toma el recinto ferial de La Zubia

La banda liderada por Manuel Martínez regresa una vez más a Granada como supervivientes del género que se conoció como rock andaluz.

Manuel Martínez, cantante de la banda.
Enrique Novi

13 de mayo 2016 - 05:00

Historia viva del rock andaluz que supo adaptarse para sobrevivir a la vigencia del estilo, Medina Azahara es en 2016 el proyecto de Manuel Martínez, cantante y único miembro fundador que ha permanecido en el grupo durante sus casi cuarenta años de vida. A estas alturas la simple supervivencia es un valor en sí mismo en el vertiginoso mundo del rock, y en ese aspecto pocos pueden ya competir con la banda cordobesa. La perseverancia les ha hecho en primer lugar sobrevivir a la lenta disolución del género que los vio nacer, a los cambios en los gustos del público, los vencimientos de contrato con sus compañías discográficas e incluso al resurgimiento, décadas más tarde, del espíritu que animó el nacimiento del rock andaluz.

Para lograrlo han tenido que dejar a algunos miembros por el camino y dar algún giro estilístico que los acercara corrientes más estables dentro del rock. En esa puesta al día se han escorado hacia el rock duro y han incorporado muchos de los clichés del rock que resultan infalibles para casi todos los públicos, aunque en su defensa también es de justicia reconocer que nunca han renunciado completamente a los tics andaluces de raigambre y que siguen siendo una seña de identidad de Medina Azahara. Cerca de una treintena de álbumes, entre discos de estudio, directos, recopilaciones y dvd con material de archivo y actuaciones en vivo, incluyendo varios discos de oro y de platino, además de las aventuras en solitario de algunos de sus miembros, constituyen un catálogo del que pocos pueden presumir.

Extensas giras por medio mundo y hasta condecoraciones como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, recibida de manos del mismísimo -entonces- Príncipe Felipe, o el reconocimiento de la Junta de Andalucía como andaluces del año, son logros que no podían ni imaginar cuando en 1979 editaron su álbum de debut. Esta noche tendremos una nueva ocasión de comprobar su estado de salud en el recinto ferial de La Zubia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último