Espectáculos

José Mercé, Tomatito, Ullate y Dulce Puentes, estrellas del nuevo Festival de Otoño

  • El Palacio de Congresos pone en marcha tras el verano un nuevo ciclo de espectáculos para completar la oferta cultural de la ciudad

José Mercé, Tomatito, Ullate y Dulce Puentes, estrellas del nuevo Festival de Otoño José Mercé, Tomatito, Ullate y Dulce Puentes, estrellas del nuevo Festival de Otoño

José Mercé, Tomatito, Ullate y Dulce Puentes, estrellas del nuevo Festival de Otoño

El I Festival de Otoño de Granada nace en 2019 impulsado por el Palacio de Congresos de Granada gracias a una colaboración entre promotores locales y madrileños con la finalidad presentar una programación innovadora, de calidad y excelencia, con la presencia de los mejores artistas, en las disciplinas de la música, la danza, el flamenco y las artes escénicas.

El objetivo de organizadores es que el Festival de Otoño de Granada presentará en cada edición distintos espectáculos de gran calidad artística, sumando su programación a los distintos Festivales que se desarrollan en la ciudad.

Aunque la programación completa de la primera edición del Festival de Otoño de Granada irá anunciándose en las próximas semanas, las tres primeras propuestas no pueden resultar más atractivas.

Los primeros nombres confirmados son José Mercé y Tomatito, que actuarán el viernes 27 de septiembre en la Sala García Lorca.

Los caminos de estos dos genios de la música han vuelto a coincidir en una misma idea: grabar un disco juntos y hacer una gira para llevar su música a los escenarios más importantes del mundo. El título del álbum es De verdad y el objetivo lo tienen claro: reivindicar el flamenco como música, como cultura, y elevarlo a la categoría que merece. Su alianza está a punto de hacer historia.

La grabación del nuevo álbum se realizó en el estudio que Tomatito tiene en la localidad almeriense de Aguadulce. “En De verdad tocamos todos los palos que afortunadamente existen en el flamenco: tangos, alegrías, seguiriyas, soleás, bulerías, granaínas…”, subraya Tomatito, guitarrista y productor del disco. “Yo nunca me he ido del flamenco. Hago otras cosas pero siempre suena el flamenco ahí. Siempre reivindicamos el flamenco. Yo seré flamenco hasta que me muera”.

Mercé ahonda en la misma idea reflexionando también sobre otras características de su carrera: “Los dos hemos nacido flamencos, en un entorno familiar muy flamenco y, aunque muchas veces la gente vea que yo estoy haciendo una canción pop, es porque en ese momento estoy haciendo otra historia. Otra cosa es que cante una canción como Al alba como un cantaor. Igual cuando hice el disco de duetos. Pero eso no es flamenco. Flamenco es lo que hemos grabado en De verdad", destaca el cantaor.

El día 4 de octubre Víctor Ullate ofrecerá su versión de Carmen. Aunque la historia es centenaria el coreógrafo ofrece una nueva mirada contemporánea, vanguardista, rompedora. Más de un siglo después de su estreno, su nueva propuesta quiere alejarse de los tópicos y lugares comunes para adentrarse en la esencia de la historia y arrojar nueva luz sobre uno de los personajes más poliédricos de la ficción contemporánea.

Víctor Ullate, estrella internacional de la danza, fundó en 1988 la compañía que lleva su nombre y que está cerca de cumplir sus treinta años de trayectoria. Víctor Ullate es el director y cuenta desde 2001 con Eduardo Lao como director artístico. El talento y el esfuerzo de ambos artistas son claves para la permanencia y el éxito de esta compañía excepcional.

Desde el momento mismo de su creación, el Ballet Víctor Ullate se convirtió en la primera compañía privada española de nivel internacional, en cantera de bailarines estrella y en un emblema de la danza en España. A lo largo de estos casi treinta años, el rigor y la exigencia han sustentado la selección y formación de bailarines, la elección y creación de coreografías, la creatividad y el nivel de los espectáculos. Por eso la calidad de la compañía se ha mantenido constante. Hoy, como hace dos décadas y media, el Víctor Ullate Ballet es una garantía para el público: de emoción, de belleza, de calidad, de Danza. Recientemente se ha incorporado como Directora Artística a la gran bailarina y coreógrafa Lucía Lacarra.

El día 11 de octubre Dulce Pontes presentará su último trabajo, Peregrinaçao, una reivindicación ibérica en la que Dulce Pontes pasa de pianista a percusionista de tambores, djembes, botellas y todo lo que pueda percutir.

Cinco años le ha llevado a dar forma a Peregrinaçao como una artesana de los sonidos y la colaboración de Antonio Pinheiro da Silva. El trabajo es un viaje al interior, a lo emocional, a la vida en tiempos convulsos. Un doble cd fundamental que llega de la mano de una de las cantantes portuguesas más populares de todos los tiempos.

Ya están a la venta las entradas en Redentradas y en las taquillas del Teatro Isabel la Católica y del Palacio de Congresos. Como oferta de lanzamiento, todas las entradas tendrán un 20% de descuento hasta el día 4 de Agosto de 2019.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios