Actual

Meryl Streep recuerda a Lorca durante su discurso del premio Princesa de Asturias

  • Durante su discurso, plagado de referencias a la cultura española, la actriz ha recordado a Lorca y Picasso 

Meryl Streep recuerda a Lorca durante su discurso del premio Princesa de Asturias

Meryl Streep recuerda a Lorca durante su discurso del premio Princesa de Asturias / EFE

Donna, Karen, Florence, Emmeline, Margaret o Miranda. La camaleónica Meryl Streep ha recibido esta tarde el premio Princesa de Asturias de las Artes por su "honestidad y responsabilidad" a la hora de elegir sus trabajos "al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes". Un reconocimiento que la estadounidense ha agradecido a la vez que apelaba al "don de la empatía" como forma de "acercamiento y diplomacia" en un mundo "cada vez más hostil y volátil". Durante su discurso, la tres veces ganadora del Oscar ha reivindicado la capacidad de Federico García Lorca como creador, y referenciando a 'La casa de Bernarda Alba'. 

La actriz ha explicado que durante su etapa universitaria diseñó el vestuario para una producción de la obra temporal de Lorca, y aludiendo a uno de los diálogos de Martirio, una de las hijas, ha reflexionado sobre el discurso creado por el granadino más universal, tan solo dos meses antes de su propio asesinato. "Que pudiera ver desde tan alto, que mirara con tanta distancia los acontecimientos que tanto amenazaban su vida, es extraordinario. Que pudiera expresar, a través de Martirio, una sabiduría que no lo salvaría, pero que sería una advertencia para el futuro, es un regalo para nosotros. Actuar en una obra como esta es prestarles a los muertos una voz que los vivos pueden oír. Es el privilegio de un actor", ha asegurado durante su discurso.

Streep ha indicado que al nacer "sentimos empatía y una humanidad compartida porosa. Los bebés lloran sólo con ver las lágrimas de otra persona. Pero a medida que crecemos, nos ponemos a reprimir esos sentimientos y a suprimirlos para el resto de nuestras vidas; a suplantarlos a favor del interés propio o de una ideología, y a sospechar y desconfiar de los motivos de los demás. Así llegamos a este triste momento de la historia". 

La actriz también ha tenido un recuerdo a Pablo Picasso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios