Actual

La 'Metrópolis' de Olivares abre la XVIII cita de Tendencias

  • Mo'Horizons son la primera propuesta musical del festival de Salobreña que muestra cada año 'lo nuevo del arte'

La obra del artista Francisco José González Olivares abre la XVIII edición del Festival Tendencias de Salobreña que este año contará con las actuaciones de Mo'Horizons, De Phazz y Danza Attack. Metrópolis, el 'mundo metrópoli' del pintor llega por primera vez a Salobreña, su localidad natal, una muestra en la que exhibe 27 creaciones que revelan su evolución en la pintura desde los inicios teñidos de realismo hasta su trabajo más actual, impregnado de su inconfundible sello de personalidad.

Depués de más de 34 exposiciones el artista confiesa que esta cita ha supuesto "un honor" y le causa cierto nerviosismo. "Siempre he estado filosofando sobre el paisaje urbano", comenta acerca de su 'gran obsesión'. De ahí que comenzara plasmando una visión del mismo "más academicista", que ha derivado en una imagen casi de satélite: "ahora es mucho más conceptual".

Un antes y un después se produjo tras su experimentación con el diseño gráfico. El lenguaje fotográfico fue uno de sus grandes descubrimientos, aplicado a su obra. "Así puedo conseguir calles con mucha profundidad", explica el Licenciado en Bellas Artes. El resultado es, según el propio pintor, "un logotipo metrópolis, un mundo metrópolis". Aunque en esta exposición la palabra seguirá llevando su ese final, en el futuro está decidido a dejarla en 'metrópoli', aprovechando su segundo apellido, abreviatura del cual es conocido por la mayoría de sus amigos 'Oli'. "Es la fusión de la ciudad conmigo", señala con un humor característico.

González Olivares está trabajando actualmente en su tesis doctoral, en la Universidad de Granada, dentro del programa de investigación en la creación artística Teoría, técnicas y restauración. En sus estudios, una de sus conclusiones es que una imagen con elementos decorativos, forma parte de un proceso de marketing estudiado.

En la exposición que se inaugurará hoy a las 20:00 horas en la Biblioteca Municipal, mostrará algunas creaciones de videoarte, pero fundamentalmente pinturas de la serie 'metrópolis' en las que se adivinan construcciones de grandes ciudades desde arriba, a vista de pájaro, que incluso podrían ser obra de un satélite con buen zoom. Trazos casi iguales, en los que se intuye algún rastro de vida, parecen querer mostrar la frialdad de las grandes ciudades, su impersonalidad, su falta de humanidad. El pintor de Salobreña está actualmente alternando la preparación de su tesis doctoral con el trabajo de monitor de pintura en la Casa de la Cultura del ayuntamiento de la Villa, con el que ha colaborado para la creación de varios carteles de fiestas, un panel mural en el Auditorio Villa de Salobreña-José Martín Recuerda o como comisario de algunas exposiciones.

Además, su obra ha estado expuesta en nueve ocasiones en Granada, Baeza, Jaén, Madrid, Loja y Almuñécar, de manera individual y ha formado parte de 25 exposiciones colectivas en Madrid, Tenerife, Salamanca, Granada, Cuenca, Valencia, Jaén, Adra, Bruselas, Loja, Elda, Alicante y Vigo. En su haber tiene varios premios de pintura, como el primero del Concurso Nacional de Pintura de la Primera Jornada: Jóvenes Artistas (2001) o el recién otorgado el pasado miércoles Primer Premio Juan Almagro, de Jaén. Además, ha sido seleccionado como artista emergente por la Fundación Carpetania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios