Actual

Micah P. Hinson trae a Granada su melancolía musical y poética

  • El cantautor norteamericano presenta en solitario en el teatro Isidoro Máiquez su último trabajo, 'And the pioneers saboteurs'

El teatro Isidoro Máiquez de CajaGranada acogerá esta noche, a las 21.00 horas, la actuación de Micah P. Hinson en solitario para presentar las composiciones de su nuevo trabajo And the pioneers saboteurs.

La voz de Micah tiene el peso de las grandes voces y no han tardado en llegar las comparaciones con Johny Cash, Leonard Cohen o Nick Cave. Y la realidad es que su voz tiene un toque sumamente personal.

Sus vivencias, fuente de tristeza y aventura literaria, empapan de melancolía y dolor sus composiciones. Nació en Memphis el día que dispararon al presidente Reagan. Cuando era aún un adolescente, se marchó a Texas. En Abilene, hizo sus primeras incursiones en el mundo de la música. En esta misma ciudad comenzaría una tortuosa relación sentimental con una mujer bastante mayor que él, ex modelo y viuda del guitarrista de un grupo local llamado Tripping Daisy.

Junto a la 'viuda negra', como más tarde la calificaría el propio Micah, se adentró en el consumo de estupefacientes, llegando a pasar una temporada en la cárcel en la primavera de 2000 acusado de falsificar recetas. Tras su paso por la cárcel, comentó haberlo perdido todo. Más tarde, tras conseguir un empleo e instalarse en un motel, comenzó a utilizar instrumentos prestados y llegó a componer alrededor de 30 canciones que más tarde incluiría en sus primeros discos.

En el invierno de 2003 empezó a cambiar su suerte. Junto a sus viejos amigos de la banda The Earlies revisa sus primeras composiciones. El fruto fue "Micah P. Hinson and the Gospel of Progress, su primer disco. Desde entonces, no han parado de llegar las buenas críticas. Todo ese apoyo ha hecho posible que Hinson, con veinticuatro años, sacara su segundo disco, Baby and the satellite, y un año después el tercero, Micah P. Hinson and the opera circuit.

Más tarde encontraría un nuevo amor con el que se casó en 2008 tras interrumpir un concierto en Londres para pedirle matrimonio. Esta nueva relación rehabilitó a Micah. Su música comenzaría a salir de las cavernas y a ver un poco de esperanza en la humanidad y en el amor.

El estilo musical de cantautor estadounidense es grave, melancólico, pausado. Micah P. Hinson suele grabar todas las voces que aparecen en los coros y adoptar instrumentaciones extrañas en sus canciones, de un modo muy similar al que hace, por ejemplo, Tom Waits, alguien a quien tanto el estilo como la tesitura vocal se parece bastante.

Micah P. Hinson se presenta en Granada en solitario dentro de la gira española que está realizando y que está reforzando aún más su aire de ser vulnerable y sentimental debido a los reveses amorosos que sufrió en su juventud.

El propio cantante suele recordar que, en la época en que vivía con la 'viuda negra', ella solía marcharse con sus amigos a emborrarse en los bares mientras que él, que no tenía 16 años y no podía entrar en los locales, tenía que quedarse en casa imaginando toda clase de traiciones e infidelidades por parte de su amante. En ese estado emocional escribió la canción Patience, una de las más famosas de su repertorio. "Cuando estoy angustiado y amargado, regreso a esa canción", comenta ahora. "Me sirve como terapia. En aquella época yo no tenía 100 dólares a la semana para pagarme un psicólogo y de alguna manera debía descargar todo lo que tenía dentro".

El cantante ya ha alcanzado un notable grado de madurez en sus composiciones y comienza a ser considerado como una especie de Bob Dylan, uno de los músicos al que él más admira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios