Micah P. Hinson contraataca

El cantautor y novelista estadounidense ofrece esta noche en Planta Baja uno de los conciertos más esperados del año

Micah P. Hinson.
Micah P. Hinson.
Manuel C. Ferrón / Granada

22 de noviembre 2012 - 05:00

El cantautor y novelista estadounidense Micah P. Hinson, acompañado por los canadienses Timbre Timbre, regresa esta noche a Granada para ofrecer el noveno concierto de su gira española, momento que aprovecha para hablar sobre algunos aspectos de su vida y obra, como la publicación por la revista musical Rockdelux del disco Micah P. Hinson & The Junior Arts Collective (2012), una colección de descartes de otros discos, tomas alternativas y rarezas que Hinson describe así: "Es una bendición y un honor haber hecho un disco a partir de semejante piltrafa. Lo hice lo mejor que pude, seleccionando de entre las chaladuras que salpican mi carrera las mejores canciones en sus mejores versiones. Solo necesité que fueran interesantes para mí, tuvieran buen sonido y cierta integridad emocional. Aunque no lo considero uno de mis LPs en sentido estricto, en ningún caso se trata de un disco del que no esté orgulloso y continúe estándolo hasta el fin de los tiempos".

El inquieto Hinson prepara nuevo material: "Trabajo como siempre: cual certera flecha disparada directamente a la superficie del sol. Tengo un nuevo disco bajo la manga. Parece que verá la luz el año que viene. Está listo, o casi, hace más de dos años, aunque solo ahora he sido capaz de reunir a mi alrededor algunos músicos increíblemente magníficos para trabajar en él: Andy y James, de The Twilight Sad; Andy Rourke, de The Smiths; y la lista continúa, aunque yo no lo haré".

Su vigor creativo es innegable. "No hay nada más que haya querido hacer. Con seis años tocaba canciones de Disney con un teclado Casio queriendo remover el interior de las personas con mis dedos. Sabía que era posible, solo tenía que dar con la tecla para lograr la magia". Además, es novelista y quiero saber si aborda del mismo modo la creación literaria y la musical: "No hay diferencia. Son palabras que, puestas en música o en el sonido de la mente humana, suenan como suenan en tu cabeza. Aunque, al final, la escritura viene a mí de un modo mil veces más fácil que las canciones. En cierto momento de mi vida estaba mucho más interesado en convertirme en escritor que en tocar música para vivir. Después, inesperadamente, surgió un contrato discográfico y eso fue todo".

Visita España con asiduidad. "El público español y yo tenemos una Buena relación. Toco mi música, ellos la disfrutan, así que yo vengo a tocarla y ellos a escucharla y el círculo permanece intacto, pero siento que algo está cambiando". Se refiere a la confusión que le causa su popularidad en nuestro país: "La gente debería saber que no soy diferente de ellos, ni ellos de mí. Ellos están ahí por mí del mismo modo que yo estoy ahí por ellos". Ha tocado antes en Granada: "En la misma sala, Planta Baja, donde nos trataron muy bien. Aprendí mucho sobre la larga historia de la ciudad, muy romántica y sencillamente hermosa. El tipo de lugar que te hace recordar y echar de menos a todo el mundo a quien has conocido y amado. Podría estar completamente equivocado, pero creo que el último día que Tachenko y yo tocamos en Granada fue el del triste fallecimiento de Enrique Morente". Al hablar de música española, recuerda: "Mi hermano me introdujo en el flamenco. Me sentaba frente a dos pequeños altavoces negros y me ponía cinta tras cinta de esta salvaje y mesurada belleza, como fuego en la espalda de una mariposa. No hay suficientes palabras en inglés para describir el sentimiento que esa música causó en mi corazón y mi alma. En cuanto a música pop, sin lugar a dudas, mi grupo español favorito es Tachenko".

Timber Timbre serán la banda de acompañamiento de Micah y, además, ejercerán de teloneros en su concierto: "Soy su fan, sin duda. Son una de las mejores cosas que ha pasado a la música moderna en los últimos veinte años". No hay muchas otras bandas actuales que reclamen la atención de Hinson: "Tristemente, no muchas más: The Twilight Sad, Elvis Perkins y su querida esposa, Dawn Landes. Iris DeMent, cuyas canciones de gospel tradicional son desgarradoras y apabullantes.

Sobre su concierto su concierto de esta noche y sus planes de futuro todo indica que volverá a merecer la pena: "Nadie me ha visto nunca tocar mis canciones de tal forma. No puedo explicarlo. Es el sonido el que nos encontró una noche mientras dormíamos… Después de la gira, intentar dormir un poco. De gira es muy difícil estar sano y descansado. Nos vemos pronto". Casi ya, Micah.

stats