Actual

Michael Thomas, al frente de la Orquesta de Cámara Andaluza

  • Interpretará sus canciones sobre Lorca de 'A River of Tender Blood' y su 'Concierto para violín'

El corte neoclásico se adueña de la obra de Michael Thomas, que estará al frente de la Orquesta de Cámara Andaluza para ofrecer un Concierto para violín y varios temas sobre Federico García Lorca esta noche a las 21.00 horas en el Teatro Alhambra, en el marco de las XIX Jornadas de Música Contemporánea que organiza la Junta de Andalucía.

Compositor admirado y casi secreto, Michael Thomas ha ido reuniendo una obra lentamente movida sólo por el imperativo de su necesidad compositiva. Por temperamento e inclinación, Thomas cultiva un clasicismo situado, sin desdeñar sus logros y hallazgos, al margen de las grandes corrientes de la composición contemporánea pero deudor del mundo emocional de la gran música europea a los que añade perfiles provenientes de otras músicas.

"Mi música está influenciada por el jazz y el rock contemporáneos, tras algunas incursiones en estos campos en colaboración con Ian Carr, Evan Parker, entre otros", afirma en una nota remitia por la organización. Y no han sido sólo el líder de la banda de jazz rock británica por excelencia, Nucleus, y el padre del free inglés, pues más relieve alcanzó por ejemplo su universalmente aclamada colaboración con Elvis Costello en The Juliet Letters, algo que habla de un talento dúctil y fértil.

Más conocido por su labor de siembra al frente del Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes (Orquesta Joven de Andalucía), Thomas es asímismo un aclamado violinista, como demuestran sus años dentro de los cuartetos Brodsky y Greenwich.

Es como director y violinista al frente de la Orquesta de Cámara Andaluza como comienza este concierto dedicado a su obra en una versión para orquesta de cuerda de su Concierto para violín, composición de gran maestría constructiva en la que sus movimientos se encadenan hasta formar una especie de forma sonata.

La segunda parte está dedicada a sus canciones sobre Federico García Lorca agrupadas bajo el evocador título de A River of Tender Blood, fruto de "un encargo de Laura García Lorca allá por el año 98, que quería una versión en inglés de Poeta en Nueva York".

Ambas obras forman un díptico inigualable como puerta de entrada a un mundo de gran aliento personal, en el que el cantante Chris Porter pondrá su voz. Una buena oportunidad para conocer la faceta compositora de Thomas, mucho más conocido como violinista y director de orquesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios