Pasaron por el Festival de Otoño con esta obra

Microscopía y los Hermanos Oligor llevan a escena su crítica idea del paraíso turístico

  • Shaday Larios y Jomi Oligor, grandes referentes del teatro de objetos documentales, presentarán 'La melancolía del turista' el sábado en sesión doble y el domingo en el Teatro Alhambra

Una imagen del espectáculo

Una imagen del espectáculo / David Continente

El teatro de objetos de los Hermanos Oligor y la compañía mexicana Microscopía es difícil de explicar si no se ha vivido. A diferencia del trabajo con títeres, los manipuladores no crean vida en objetos inanimados sino que exploran la que ya tienen de por sí. Teatro documental a partir de recuerdos materializados, con una buena dosis de poesía y un ritmo pausado y contemplativo.

Esto es así desde que en 2002 Jomi junto a su hermano Senén estrenasen Las tribulaciones de Virginia y sorprendieran a medio mundo con su poesía: recorrieron 16 países y dieron 500 representaciones, durando más de 15 años sobre los escenarios. Después, Jomi junto a Shaday Larios realizó La máquina de la soledad cuando terminó la época de los Hermanos Oligor. Ahora Jomi Oligor y Shaday Larios de Microscopía presentan su nuevo artefacto, titulado La melancolía del turista. El Teatro Alhambra acogerá el estreno de la obra mañana en sesión doble (a las 11:00 y a las 13:30) y pasado a las 12:00.

"Juntos hemos impartido laboratorios de teatro de objetos documentales. Creamos La máquina de la soledad (2014), una larga búsqueda sobre el objeto-carta y La melancolía del turista (2019). También hemos hecho junto a Xavier Bobés El Solar, agencia de detectives de objetos, proyecto de prácticas de territorio y cultura material, con el que llevamos varios casos resueltos y un libro publicado", explican.

La melancolía del turista se trata de "una descomposición de instantes y de objetos por los que se fija en la imaginación la idea de un paraíso". Surge de un trabajo de campo por algunos lugares vacacionales de los que se recuperaron vestigios que hablan del ascenso y caída de esa fantasía mental. "¿Cuántos segundos tarda la confección y la pérdida de un paraíso? La obra es una galería de espejismos de lo que queda detrás de la intensidad de un paisaje sublimado que ya no existe o que nunca existió, de un cuerpo que se difumina en el tiempo y que revive sólo a través de residuos de la memoria", argumentan.

Para ellos es "un cuestionamiento hacia la vida de las imágenes que se producen en nuestra idea de descanso". Pero la melancolía es también, un estado anímico que acompaña la excepción, "una fuerza activa que nos lleva hacia el deseo de reinventar y reinventarnos en esos lapsos". Un viaje íntimo para una veintena de espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios