GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Galardón literario en Granada Miguel Ángel González gana el premio Francisco Ayala

  • El escritor madrileño se impuso con su novela ‘Compasión’ y dijo sentirse muy sorprendido porque no sabía si el certamen se había cancelado por la crisis

Miguel Ángel González gana el premio Francisco Ayala Miguel Ángel González gana el premio Francisco Ayala

Miguel Ángel González gana el premio Francisco Ayala

Miguel Ángel González se proclamó ayer ganador del VIII Premio de Narrativa Francisco Ayala con Compasión, una historia sobre el miedo a la honestidad. El escritor madrileño, ganador de premios tan prestigiosos como el Café Gijón de novela o el Max Aub de teatro, se alzó sobre los 440 participantes que han concurrido al certamen, patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, y dotado de 2.000 euros más la publicación en formato digital por la editorial Musa a las 9.

El jurado ha destacado el atractivo collage creado por el autor madrileño para embarcar al lector "en la vivencia de un protagonista frente al dilema cruzado de vivir con verdad o impostura su amor y su vocación. Honestidad y fingimiento echan un pulso en este relato cargado de simbolismo".

Reunido de forma telemática, ha estado formado por la escritora María Iglesias; Manuel Gómez Ros, director de la Fundación Francisco Ayala; Fernando Bueno, director-gerente de CajaGranada Fundación, y Beatriz Rodríguez, de la editorial Musa a las 9.

Jurado Premio Francisco Ayala 2020 Jurado Premio Francisco Ayala 2020

Jurado Premio Francisco Ayala 2020

El autor madrileño comentaba ayer que había sido "una alegría tremenda" pero estaba muy sorprendido con la noticia porque "con la situación social y sanintaria que atravesamos" ya no recordaba que el fallo del concurso sería por estas fechas y además no sabía si había pasado como con otros certámenes literarios, que se han cancelado.

Para el escritor, "los certámenes literarios no sólo son una fuente extra de ingresos sino también una forma de darse a conocer entre el público" con la obra premiada y también otras anteriores que también se citan en los medios de comunicación. "Antes cuando era más joven tenía un circuito más amplio de concursos y ahora soy más selectivo y me presento a premios que por su trayectoria tengo más interés", comenta Miguel Ángel González, que tuvo conocimiento del certamen a partir del galardón a otro amigo suyo, el escritor Miguel Ángel Díaz Dueñas.

Compasión hereda su nombre de la canción –de título homónimo– popularizada por Bambino. Y, al igual que ella, el relato habla del desamor, de la pérdida y de las máscaras con las que intentamos ocultar nuestros sentimientos. El texto se presenta en dos tiempos verbales diferentes: un pasado y un presente que se narran al unísono y que sirven para armar las piezas del puzzle que forman las vidas de Claudio, Margot y Malena, los protagonistas de la historia.

Miguel Ángel González nació en el barrio de Carabanchel en mayo año 1982. Cultiva distintos géneros, tales como la prosa, el verso o la dramaturgia, y ha cosechado más de un centenar de reconocimientos en algunos de los certámenes más prestigiosos del panorama cultural, entre los que cabe destacar el Premio Ignacio Aldecoa, el Pedro de Atarrabia de relato, el Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres, el Certamen Medardo Fraile o el Gabriel Aresti. Fuera del territorio nacional, ha visto su obra premiada y editada en lugares tan dispares como Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Guatemala o Perú.

Ha publicado las novelas Todos los miedos (2016), editada por Siruela y ganadora de la 65 edición del Premio Café Gijón, y Cariño (2018), publicada por Alianza Editorial y elegida como una de las diez mejores novelas del año por la Revista Forbes.

Como dramaturgo, ha obtenido el Premio Fray Luis de León por su obra Aguantar la respiración (2017) o el Premio Max Aub por su obra Modo avión (2019), y sus textos teatrales se han representado en diferentes salas de España, Perú, Venezuela, México y Estados Unidos.

El Premio de Narrativa Francisco Ayala, pretende impulsar la edición de narrativa breve contemporánea inédita y fomentar la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías. Es el primero en España que reconoce una obra que solo se va a publicar en formato digital. Compasión estará disponible, a partir de septiembre, en los formatos mobipocket (para Kindle) y ePub (para iPad, tabletas, e-readers). El libro podrá encontrarse también en la librería de la editorial Musa a las 9 (www.musaalas9.es) y en otras plataformas de distribución de ebooks como Amazon, Casa del Libro, Kobo y la plataforma de lectura online 24symbols.

Para María Elena Martín-Vivaldi, presidenta de CajaGranada Fundación, es "una enorme satisfacción seguir apostando por una modalidad de literatura digital que, como se ha puesto de manifiesto con el confinamiento obligado por la COVID-19, tanta importancia tiene en nuestra vida y tan importante servicio presta a los amantes de la cultura". "Nos enorgullece haber sido pioneros en la convocatoria de un concurso literario que apostaba por la difusión a través de las nuevas tecnologías. Que haya cumplido su octava edición es buena prueba de su éxito", señaló ayer la entidad en una nota.

En palabras de Carolyn Richmond, viuda del escritor y presidenta de la Fundación Francisco Ayala, "dentro de la labor de la Fundación, este premio es una propuesta para contribuir a la mejor difusión de la literatura actual, mediante la presencia en la red de nuevos títulos y autores".

Para Richmond, el motivo del premio –la narrativa breve– "coincide con el espíritu de la obra de Francisco Ayala, expresada tanto en novelas como en libros de relatos, así como con su visión sin fronteras de la literatura escrita en español, cuya difusión es facilitada ahora por los soportes que ofrecen las nuevas tecnologías".

El escritor espera que, según estaba previsto, si las circunstancias lo permiten el galardón se pueda recoger en septiembre.

Las obras premiadas en anteriores ediciones han sido Plata (2019), de María Iglesias; Los intervalos (2018), de Matías Candeira; Gente decente (2017), de Michelle Roche Rodríguez; La belleza (2015) de Miguel Torres López de Uralde; Suficiente soga (2014), del citado Miguel Ángel Díaz Dueñas; La bofetada de Gilda (2013), de Kike Cherta; y Les ruego que me odien (2012), de Guillermo Roz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios