letras

Miguel Hernández a plena luz para espantar las sombras

  • La exposición ubicada en la Biblioteca de Andalucía recorre la vida del autor a través de medio centenar de fotografías, cartas y manuscritos

Toda luz arroja sombras. Redondear el perfil de uno de los mayores poetas de nuestra historia es más fácil si se le derrama un buen puñado de fotones -partícula de energía luminosa-. Quizás a Miguel Hernández no le haga falta más claridad que las que irradia su obra -aunque muriera entre tinieblas, encarcelado por el franquismo y de tuberculosis- pero sí para perfilarla y señalar los poros por dónde es más acertado llegar al tuétano de su ser. Al igual que sucede en la exposición Una habitación propia de Federico García Lorca en el Centro de la plaza de la Romanilla, poder ojear manuscritos, fotografías y mensajes catapulta al espectador al sentir directo de quien se pretende conocer.

Bajo un foco de homenaje, ayer la Biblioteca de andalucía estrenó la exposición Miguel Hernández a plena luz, bajo el comisariado de Juan José Téllez. Una muestra en recuerdo de los 75 años desde que el poeta muriera en Alicante que incluye medio centenar de objetos que custodia el Instituto de Estudios Jiennenses de la Diputación de Jaén, y entre las que se encuentran manuscritos, cartas, ediciones de libros originales y otros objetos personales, así como fotografías.

El acto de inauguración estuvo presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el comisario de la exposición, Juan José Téllez, que contaron con la compañía del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y del delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero.

La muestra arroja luz, precisamente, sobre las sombras y la opacidad de la Guerra Civil partiendo de los valores de la memoria histórica y de la poesía del de Orihuela así como, según recordó ayer Sandra García, "de la esperanza ante una sociedad deshumanizada".

Fotos a gran formato, textos del autor y sus contemporáneos, obras artísticas y el eco en los diarios del momento van componiendo en el visitante el mosaico de la vida de Miguel Hernández, fugaz y a la vez eterna, uno de los poetas más importantes de la literatura española del siglo XX y todo un símbolo de la poesía social y de compromiso con los desfavorecidos. Además, mediante grandes fotografías impresas, el espectador hará un recorrido visual en el que la figura del poeta estará presente en cada uno de los episodios de su vida.

El comisario y director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, ha realizado la selección de materiales así como la propuesta expositiva que se ha estructurado en diez grandes bloques que recorren sus momentos de luz y también aquellos en los que se hizo la oscuridad: Infancia, Religión, Eros y Símbolos, Ideología, Amor, Literatura, Guerra, Cárcel, Muerte y Resurrección.

La delegada del Gobierno andaluz destacó que esta muestra es "una oportunidad única" para indagar en la calidad intelectual y humana del Poeta del Pueblo, así como de profundizar en la obra de una figura universal, muy vinculada con Andalucía.

El presidente de la Diputación de Jaén destacó que la gira que lleva esta muestra por España y el extranjero contribuirá además a universalizar la figura y la trayectoria de Miguel Hernández y acercarla a todo tipo de públicos. La exposición, en la que colaboran el Centro de Estudios Andaluces y Generalitat de Valencia, tras pasar por Jaén y permanecer en Sevilla un mes, viene a Granada y posteriormente a Elche. Gracias al Instituto Cervantes, viajará a Manchester, Nueva York, Chicago o Manila, a finales de 2018 y principios de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios