Actual

Miguel Poveda, el 'heredero' de Caracol en el Patio de los Aljibes

  • La Alhambra acoge este viernes un homenaje al cantaor sevillano en el centenario de su nacimiento rescatando el Concurso de Cante de Jondo de Lorca y Falla celebrado en el monumento nazarí en 1922

"Granada, la ciudad donde nació el mito". Fue hace 87 años cuando Manolo Caracol ganó el Concurso de Cante Jondo organizado por Lorca y Falla. Pero no es esta efeméride sino el centenario del nacimiento del cantaor el motivo de la reedición el próximo viernes del concurso de 1922 en el Patio de los Aljibes con Miguel Poveda como 'heredero' de Caracol, acompañado además en el escenario de Aurora Vargas, El Pele, el bailaor Manolete, el tocaor Paco Cepero y el pianista Pedro Ricardo Miño. También estará presente Luisa Ortega, hija del artista, "la manera más emotiva y digna de concluir un homenaje que no se entendería sin su familia", dijo durante la presentación la consejera de Cultura, Rosa Torres, institución que organiza el festival con la colaboración del Ayuntamiento, Diputación, CajaGranada y Cervezas Alhambra, además de la colaboración del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Una "jornada irrepetible" para recordar a un cantaor sin cuya historia "no se entendería nuestro arte más singular" y creador de una escuela "que se mantiene viva en la voz de artistas influenciados por su forma de entender lo jondo, caso de Miguel Poveda", recalcó la consejera.

Por su parte, el bailaor Manolete prefirió tirar de anecdotario durante la presentación. En una ocasión, recién llegado de una gira, decidió ir a Los Canasteros. Pero se 'atrevió' a ir en mangas de camisa y Manolo Caracol le negó la entrada por no querer ponerse una corbata. "Mezclaba arte y personalidad", perdonó Rosa Torres pasadas las décadas. Las 500 entradas que la organización del recital ha puesto a la venta están disponibles desde ayer en las taquillas de los teatros Alhambra e Isabel la Católica de la capital granadina.

Este homenaje a Caracol en la Alhambra se incluye dentro de las actividades que la Consejería de Cultura está desarrollando este año para conmemorar los cien transcurridos desde el nacimiento del artista, como la edición de un libro-disco en el que se recogen algunos de sus registros sonoros inéditos o la celebración en Sevilla, el pasado mayo, de un congreso de expertos sobre su figura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios