Actual

Miguel Ríos: "Recordar a Carlos Cano es algo higiénico para todos"

  • El Palacio de Deportes acoge esta noche el gran concierto con motivo del que sería el 70 cumpleaños del cantautor granadino fallecido en diciembre de 1999

Carlos Cano y Miguel Ríos nacieron en Granada a mitad de la década de los cuarenta. El rockero ya era una estrella a nivel mundial mientras el cantautor comenzaba a perfilar su forma de estar en el mundo y en el escenario. No mantuvieron una gran amistad, pero se respetaban y compartían la memoria de una misma ciudad. Así que el cantante de Vuelvo Granada regresará mañana de nuevo a los escenarios para un concierto-homenaje con motivo del que hubiese sido el 70 cumpleaños del autor de La reina del blues "La reivindicación de su memoria es algo muy higiénico para los seres humanos, porque admirar es todo lo contrario que envidiar, un deporte que se practica mucho por estos lares y que nos tiene con el rictus encogido, es muy importante verbalizar la palabra admiración, porque eso nos convierte a los seres humanos en referentes y, en cierta forma, en establecedores de sinergias, de buenos rollos", señaló ayer Miguel Ríos en la presentación del concierto que tendrá lugar esta noche en el Palacio de Deportes (21:00 horas) y que contará además con la presencia de artistas como Estrella Morente, Kiko Veneno, Pasión Vega, Jota, Misía, Soleá Morente, Raúl Alcover, Luis Pastor, Lourdes Guerra, Carmen París, Amparo Sánchez, Pedro Pastor, Alberto Alcalá y Marcela Ferrari.

Con las más de 7.000 entradas del aforo vendidas en apenas unos días, el concierto quiere demostrar la vigencia de las canciones de Carlos Cano y comenzar a saldar la "deuda" de la ciudad con uno de sus hijos que traspasó los límites de la provincia para convertirse en el gran símbolo musical de Andalucía. "En este sentido era digno de admiración, su obra mantiene una vigencia absoluta, su infortunio personal de acabar su vida demasiado pronto, con esa muerte anunciada por segunda vez, nos hace preguntarnos qué sería ahora Carlos Cano en una ciudad que más que nunca necesita de luchadores, que movilicen a la sociedad civil", continuó el cantante que, mientras Carlos Cano se envolvía en la bandera blanca y verde, llenaba los estadios de fútbol con su Rock de una noche de verano con su camiseta recortada por los hombros. "Probablemente, si alguien puede colgarse la medalla de ser la banda sonora del andalucismo es Carlos, por ser la primera persona que entendió desde el punto de vista intelectual y musical el hecho de que ser andalucista significa una forma defender la tierra, una forma de estar en ella, una forma de dignidad". Ríos, que siempre ha guardado cierto parecido con otro coetáneo como Keith Richards -aunque infinitamente mejor conservado en la actualidad-, subrayó que la "inmortalidad" del cantautor nacido en el Realejo reside en que es "mucho más que un hombre" y "una personalidad imperecedera de nuestra cultura". También valoró el trabajo de la familia del artista para organizar el concierto. "Espero que cuando palme tenga gente que me recuerde con tanto cariño", concluyó entre las risas cómplices de los presentes.

Esta es la primera actividad encuadrada dentro del Año Carlos Cano, una iniciativa de la asociación Memoria Carlos Cano de la que ayer ejerció de portavoz Amaranta, hija del artista fallecido en 1999 y nacido por segunda vez en Nueva York, provincia de Granada, en 1995. "Ha sido fantástico sentir que el recuerdo de mi padre sigue más vivo de lo que pensábamos. Ha sido emocionante constatar la reacción de la gente que en poco tiempo agotó las entradas para poder asistir a este esperado y justo homenaje", señaló acompañada de su hermana Paloma y su madre, Alicia Sánchez. "Viva Carlos Cano vivo", concluyó rodeada de otros músicos participantes en Carlos Cano cumple 70, como Raúl Alcover, Carmen París y Alberto Alcalá, además del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena.

Cada uno de los artistas interpretará dos temas de los cuales uno será de Carlos Cano, apoyados en una banda dirigida por Osvi Grecco (guitarra eléctrica, española y portuguesa), y formada por Josemi Sagaste (saxo, flauta, acordeón), Antonio Calero (batería), Marcelo Fuentes (bajo), Borja Montenegro (guitarra eléctrica, acústica, mandolina), Luis Fernández (piano, teclado) y Roberto Gutiérrez (teclado, darbuka, bongó). El espectáculo será presentado por la cantante Marcela Ferrari que se ha unido también al cartel.

El Año Carlos Cano es una iniciativa de la asociación Memoria Carlos Cano, que está preparando una Fotobiografía, la colocación de una placa conmemorativa en su casa natal del barrio del Realejo de Granada así como otra en la Plaza Carlos Cano en el mismo barrio, la celebración de Carlos Cano cumple 70 en otras ciudades y una exposición retrospectiva sobre su vida y legado que verá la luz el próximo 2017.

Además, Carlos Cano Producciones lanza una edición especial, limitada y numerada del disco Última gira: Granada-Nueva York-La Habana que se podrá adquirir en el recinto del Palacio de Deportes de Granada.

Y también, este fin de semana, de viernes a domingo, muchos bares de Granada han querido sumarse al Año Carlos Cano. Locales como La Trastienda, El Candela, El Aleph, el Bar de Antonio de la calle Santiago, el Terra, La Casa de los Vinos, el Papalagi, El Rincón de Patri, El Garnatí, La Ninfa, la Tertulia, la Vida Lenta, El Son, el Papaupa o El Bar de Eric -donde habrá un encuentro post-concierto-, entre otros, programarán música de Carlos Cano reivindicando su inmenso y necesario legado. Además, Radio 3 retransmitirá lo mejor de Carlos Cano cumple 70 el próximo lunes 14 de marzo a partir de las 22:00h para todos aquellos que no hayan podido asistir.

Hace unos meses se cumplió el 15 aniversario de su fallecimiento, pero sus familiares han preferido tomar una fecha de vida como su cumpleaños para traer a 2016 la figura de un hombre cuya obra está plenamente vigente: "Se acabe el paro y haya trabajo, escuela gratis, medicina y hospital, pan y alegría nunca nos falten, que vuelvan pronto los emigrantes, haya cultura y prosperidad", cantaba en La Murga de los Currelantes allá por los años setenta...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios