Música

Miguel Ríos celebrará su 80 cumpleaños con un concierto en la Plaza de Toros rodeado de músicos granadinos

Miguel Ríos celebrará su 80 cumpleaños con un concierto en la Plaza de Toros rodeado de músicos granadinos.

Miguel Ríos celebrará su 80 cumpleaños con un concierto en la Plaza de Toros rodeado de músicos granadinos. / José Velasco/ Photographerssport (Granada)

Miguel Ríos cumplirá 80 años el próximo 7 de junio y tres lustros después de su gira de despedida lo hará rodeado de amigos sobre un escenario. El granadino quiere celebrar tan redondo aniversario en su tierra natal con un concierto de más de tres horas de duración que contará con la presencia de casi todos los músicos que han marcado un hito en el panorama del rock y el indie. La cita será en la Plaza de Toros pero no el mismo día 7 sino el sábado 8 de junio, aunque la ciudad acogerá la celebración durante todo el fin de semana del 6 al 9 de junio en lo que la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha denominado el Weekend Ríos

Así lo ha anunciado este jueves en la rueda de prensa que se ha ofrecido en el patio del Ayuntamiento y en la que el roquero ha estado arropado por algunos representantes de las bandas que participarán en el concierto Granada All Stars: Tacho González y Jacinto Ríos (091), Antonio Arias (Lagartija Nick), Popi González y Agustín Rodríguez (Los Ángeles) y Migue Haro y Juan Alberto Martínez (Niños Mutantes). El acto también ha contado con la asistencia del productor del evento y director de Proexa, Pepe Rodríguez, quien ha explicado que el concierto también será un homenaje a la historia musical de Granada desde ese "mascarón de proa" que supone la figura de Miguel Ríos, el "roquero más longevo e importante de este país, y todo lo que ha venido junto y después de él". 

El concierto

"Aprovechando su cumpleaños vamos a contar una trayectoria de más de seis décadas, desde que arrancó su carrera marchándose a Madrid a buscarse la vida y a hacerse un nombre en la música. Hablaremos de la gente que también estaba allí, como Los Ángeles", explicaba el promotor sobre una propuesta que llegará hasta la actualidad. "En el camino vamos a ir contado todo esto como si fuera una película musicada. La gente que acuda al concierto va a poder ver un montaje audiovisual que recoge las imágenes de esa Granada, de la música, de nuestras gentes, y como la ciudad ha ido evolucionando", ha relatado Rodríguez, quien adelantaba que la narrativa tendrá "un criterio cronológico que arranca con Miguel". 

Después se seguirá con Los Ángeles y se recordará a grandes figuras ya desaparecidos. "A nuestros hermanos y amigos Enrique Morente y Carlos Cano. Al manifiesto Canción del Sur. Demasiados ausentes ya como para los que estamos aquí no celebremos sus vidas y sus carreras". 

Después se saltará de los 70 a los 80. "Van a estar ahí 091 y el nuevo flamenco con Omega, el rupturismo que supuso la irrupción de Lagartija Nick". Después se continuará con la llegada de "la escena independiente en los años 90". Un capítulo, "que ha encumbrado a gente como Los Planetas, Lori Meyers, y por supuesto, a Niños Mutantes". 

"Van a pasar muchas cosas, pero no vamos a contar ahora todas para que vayamos alimentando las sorpresas. Además de la interactuación de música e imágenes habrá colaboraciones inéditas en el escenario, interpretaciones y reinterpretaciones de canciones por todos conocidas", dejó en suspenso el promotor sobre una actuación con la que se obtendrá dinero para la Fundación Miguel Ríos

El fin de semana

En ese sentido, el músico granadino adelantó que en ese fin de semana la intención es "invitar a mucha gente de disciplinas distintas para que vengan a Granada". El objetivo es que esa cita sirva también de punto de encuentro para que se pueda "ofrecer un contenido": "Que mis mecenas, que están esturreados por toda España, vengan aquí para intentar recaudar fondos para la fundación que lleva mi nombre". 

Una fundación que nació hace más de un año y que, tal y como señaló el roquero granadino, "ha estado intentando ganar notoriedad en la ciudad". "Sería cojonudo que, si yo puedo seguir cantando después del 8 de junio, la gente viniera a Granada a vernos y no tener que perseguirlos por todos los escenarios de España como me ha pasado en los últimos 62 años de vida", señaló el músico, quien adelantó un deseo para su cumpleaños: "Seguir manteniendo la llama del rock en Granada". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios