Miss Caffeina lleva a El Tren su disco 'Imposibilidad del fenómeno'

La banda madrileña es una de las más contundentes en sus directos del país y se caracteriza por un enorme buen gusto a la hora de componer y arreglar sus temas

La banda madrileña Miss Caffeina, al completo.
La banda madrileña Miss Caffeina, al completo.
Jesús Arias / Granada

08 de octubre 2011 - 05:00

Miss Caffeina, una de las bandas de pop rock con uno de los sonidos más contundentes en directo del país, llega esta noche a la sala El Tren, a las 22:00 horas, para presentar en la ciudad por primera vez su primer Lp, Imposibilidad del fenómeno, un disco publicado hace un año y que ha cosechado críticas muy positivas. "Llevábamos mucho tiempo queriendo tocar este disco en Granada, pero por diferentes motivos no hemos podido hacerlo hasta ahora", señala Alberto Jiménez, el cantante de la banda. "A nosotros Granada nos gusta mucha. Es la ciudad de nuestro guitarrista, Álvaro Navarro, y en Granada nos sentimos como en casa por la forma en que nos trata la gente".

Jiménez define el disco como un trabajo "muy bien hecho". "Ahora que lo puedo ver con la distancia, es lo que opino", señala. "Tiene una actitud muy rockera, pero en el fondo es un disco muy pop. Lo grabamos en un estudio muy bueno de Madrid. De hecho, cuando estábamos haciéndolo, estaba allí Álex de la Iglesia con la banda sonora de Balada triste de trompeta. Allí también grabó Camarón de la Isla". El disco fue producido por Ricky Faulkner, responsable, entre otros, de trabajos de Sidonie, Standstill o Zahara, y el sonido es impecable. Las letras tienen cierta oscuridad y están muy por encima del nivel medio con el que se escriben canciones en el país.

Se da la circunstancia de que Alberto Jiménez viene del mundo de la canción de autor. ¿Cómo le dio por meterse en una banda de pop rock? "Bueno", contesta. "Yo puse un anuncio en internet buscando un grupo porque estaba harto de ir dando tumbos por ahí solo, y el resto de los miembros estaban buscando un cantante. Hicimos unas pruebas y vimos que todos encajábamos a la perfección". Eso fue hace seis años. Desde estonces, Miss Caffeina se ha pateado casi todas las salas del país y ha editado cuatro EP's que sólo se distribuían a través de internet.

"Internet está bien para darte a conocer", señala el cantante. "Hace que la gente te escuche y vaya a tus conciertos, pero hay un momento en que no puedes llegar más allá". El cantante también habla sobre la crisis de la industria musical. "Ahora, básicamente no se venden discos. La industria está muriendo y se está haciendo todo lo posible para ver el modo de salvarla. Sí se nota la crisis en cuanto a los royalties [porcentaje que se lleva un artista por cada disco vendido] y los derechos de autor. No han caído de forma brutal, pero sí han descendido mucho. Los discos no se venden. Hay que vivir de tocar en directo".

Y el directo es donde mejor se mueve Miss Caffeina, una banda contundente, limpia, con una enorme imaginación a la hora de componer y arreglar canciones, como lo demuestra el primer single de este primer LP, Capitán, que es la prueba de la elegancia y el buen gusto del grupo.

stats