Actual

Mitsuyo Kakuta retrata el acoso sexual en su novela 'La cigarra del octavo día'

La escritora japonesa Mitsuyo Kakuta (Yokohama, 1967) ha visitado España como invitada del festival de novela policiaca Getafe Negro y destaca que en su país uno de los asuntos que más le preocupan es el acoso sexual, ya que se trata de "un problema grave" y todavía "desconocido" por muchos.

En una entrevista, una de las escritoras más reconocidas actualmente en Japón (su último libro, La cigarra del octavo día, ha vendido más de 1.200.000 ejemplares en todo el mundo), explica que una de las temáticas que más aparecen en sus novelas es la violencia psicológica del hombre hacia la mujer, ya que lo cataloga como un problema "bastante recurrente" en su país.

Mitsuyo Kakuta desvela que en Japón el acoso sexual es algo que llevan "con retraso", ya que detalla que se trata de un término "reciente" en su país y que "mucha gente incluso no lo conoce".

"Recientemente, una diputada japonesa planteó un tema relacionado con la maternidad, y un diputado levantó la voz y le dijo que por qué no se callaba y que lo que tenía que hacer era casarse y tener hijos... Cosas como éstas suponen un problema grave en Japón y ahora por fin parece que poco a poco la gente está empezando a tener conciencia", relata contrariada.

En La cigarra del octavo día una joven queda embarazada de su su jefe, un hombre casado, quien la obliga a abortar y queda estéril a causa de la intervención. "En todas mis novelas aparece la figura del hombre que, consciente o inconscientemente, agrede psicológicamente a la mujer, actúa de una forma violenta. En el caso de Japón hay muchos hombres que son conscientes de esta agresividad, pero otros no lo perciben como violencia hacia la mujer", detalla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios