Actual

Moisés Marín triunfa en La Rioja

HABLAR de Moisés Marín para el gran público quizá sea hacerlo de un desconocido pero cuando se profundiza en su trayectoria se trata de una de las grandes promesas del canto nacional. Nacido en La Zubia, su carrera va a más y lo confirmó recientemente al alzarse con el máximo galardón del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño. En su vigésima tercera edición, uno de los certámenes más prestigiosos del panorama encumbró a este granadino de 29 años de entre más de 40 participantes. El Ciudad de Logroño es el tercer concurso más antiguo de España en la modalidad de canto, y en esta ocasión ha repartido 16.000 euros en premios. Pero además de mejor voz masculina, Moisés Marín, también obtuvo el Premio Fundación de la Zarzuela tras interpretar la romanza Adiós Granada de los emigrantes.

Formado en el conservatorio Victoria Eugenia de Granada, durante un tiempo compaginó sus estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos con el estudio del canto pero como destaca "la vida me llevó a hacer emocionar a la gente y cambié mi vida marchándome a Roma. Cuando una institución como Bruno Cagli te dice que vales, había que intentarlo". Así, en 2009 entró a formar parte del Santa Cecilia Opera Studio a cargo de la soprano Renata Scotto en la prestigiosa Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma. Actualmente es miembro del Santa Cecilia Opera Studio Ensamble y desde 2010 estudia con el bajo-barítono español Carlos Chausson, su maestro.

Moisés señala que "se trata de un mundo muy difícil en el que hay que estar con una formación lo más completa tanto física como mentalmente. Siempre digo que somos atletas de alto rendimiento porque hay una rutina diaria de ejercicios, de vocalizaciones, de estudio y de profundización en la voz".

Entre su repertorio operístico destaca el estreno en el Auditorium Parco della Musica con l'Accademia Nazionale di Santa Cecilia Chi rapì la topina Costanza di Roberta Vacca; el rol de Villon en la revisión de la obra de Ezra Pound Le testament en su premier en Europa; o el rol del Maestro de escuela en la obra de Leoš Janácek La piccola volpe astuta en su estreno en la capital italiana. Por lo que se refiere a la Zarzuela destaca su participación en clásicos como Katiuska, Luisa Fernanda, El Rey que Rabió y La Dolorosa.

Entre los proyectos futuros que tiene en cartera, al margen del Concierto para la Fundación de la Zarzuela como consecuencia de su triunfo por unanimidad en Logroño, se encuentra El Mesías así como una gira con la Orquesta Europa Galante dirigida por Fabio Biondi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios