Actual

La Moneta y Rafael Estévez abren esta noche Los Veranos del Corral

  • La pareja presenta un espectáculo de recital bailado en el que hará un repaso por todos los palos del flamenco en un ciclo que cada vez se va engrandeciendo

La muestra de flamenco Los Veranos del Corral arranca hoy con el espectáculo de la bailaora Fuensanta La Moneta y el bailarín y coreógrafo Rafael Estévez, que desde las 22.30 horas ofrecerán al público un recital de cante bailado con el que recorrerán los diversos palos flamencos.

Este espectáculo será el pistoletazo de salida a una nueva edición de Los Veranos del Corral, que desde hoy y hasta el próximo 14 de agosto llevarán al Corral del Carbón el baile, el cante y el toque de más de un centenar de artistas.

Tras diez veranos de programación, este año habrá hasta un total de 14 actuaciones, donde tendrán cabida todas las expresiones del flamenco. Para los amantes del flamenco, decir Los Veranos del Corral del Carbón es emplazarlos para una cita inexcusable que, durante catorce días, traerán a Granada lo más destacado del flamenco joven existente.

La Moneta, verdadero icono de esta serie de recitales, que las dos últimas ediciones cerró el ciclo estelarmente, lo abre este año junto al bailaor onubense Rafael Estévez, con un montaje ad hoc que promete ser único y maravilloso.

Manuel Liñán cerrará en agosto estos encuentros, que estarán enriquecidos con talleres de danza, ofrecidos, con la colaboración del Carmen de las Cuevas, en las instalaciones del Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía y con mesas redondas semanales sobre el estado actual del flamenco.

Los Veranos del Corral, que cumplen once ediciones, vienen a ser los encuentros más serios y prestigiosos del flamenco en la ciudad. Desde 1998, durante los meses de julio y agosto, se viene desarrollando en pleno centro de Granada una muestra de flamenco de alta gradación.

Lejos de pensar que sea un espectáculo veraniego para turistas y ociosos, es un festival para aficionados de todas las latitudes. Los encuentros se han convertido en un verdadero escaparate idóneo para tomarle el pulso al estado actual del flamenco incipiente. Hay quien, incluso, hace coincidir sus vacaciones en Granada para asistir a este evento. Este año además, las localidades están numeradas, y las reservas se pueden hacer on line, dada la aceptación general, que llega a ocupar de media el 90 por ciento del aforo.

En toda España se reconoce este festival como el más importante de su especie. Los mismos artistas están orgullosos de haber participado con su arte las tablas del Corral. Y ya son ellos los que llaman para buscarse un hueco en una programación cada vez más extensa y refinada.

Sus comienzos, como es lógico, fueron más recortados. Quizá con un solo día a la semana. Pero siempre con la misma intención de dar a conocer a los artistas que despuntaban en toda Andalucía y darles un impulso que se ha convertido en definitivo en sus carreras. Pues, desde hace bastante tiempo, encontrar en el currículum de cualquier bailaor su presencia artística en Los Veranos del Corral es un punto de luz en su expediente, es un aval de categoría y de sensible riqueza.

Bastantes de los que empezaron a hacer sus primeros pinitos en el escenario de la alhóndiga andalusí son ahora primeras figuras del flamenco nacional.

Así, este verano, desde hoy hasta el 14 de agosto, habrá una muestra completa de baile, cante y guitarra, que con los nombres genéricos de Muestra Andaluza de Baile, Grandes Voces del Flamenco y Guitarras en el Corral, respectivamente, dará color a las noches granadinas. Cada velada, por lo general, será un encuentro entre la juventud y la veteranía, entre la innovación y la ortodoxia, entre mundos tan diferentes y, al mismo tiempo, tan complementarios como la guitarra, el tacón y las cuerdas vocales.

Podrá verse en uno de estos días el cante veterano del octogenario Manolo Osuna junto con el baile exquisito y novedoso de Leonor Leal; la guitarra consagrada de Miguel Ángel Cortés con el baile puntero de Patricia Guerrero; estarán la jovencísima Alba Heredia, el imprescindible cante de 'La Susi', a Pastora Galván o a Cancanillas, entre muchos jóvenes artistas .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios