Actual

Luis García Montero y Muñoz Molina, finalistas al Premio Andaluz de la Crítica

  • José María Pérez Zúñiga opta al galardón en la categoría de cuento Fernando Valverde está seleccionado en la de poesía

El escritor granadino Luis García Montero ha sido seleccionado para la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios como finalista en la modalidad de novela del XXI Premio Andalucía de la Crítica. El jienense Antonio Muñoz Molina también opta a esta distinción, que se fallará el primer fin de semana de marzo.

La Asociación hizo público ayer el nombre de todos los finalistas, además de en novela, en relato y poesía, tras la votación de más de cien críticos y especialistas que han escogido entre todas las obras publicadas por autores andaluces a lo largo de 2014.

Entre las seleccionadas en la categoría de narrativa se encuentra Como la sombra que se va (Seix Barral), la última novela de Muñoz Molina, ganador del Premio Príncipe de Asturias en 2013, que cuenta la historia del asesino de Martin Luther King y de la preparación de su primera novela cuando residía aún en la ciudad de Granada.

También destaca en esta categoría Alguien dice tu nombre (Planeta), de Luis García Montero, un libro intimista que se sitúa en la Granada de los años ochenta y es un homenaje "contra todos aquellos que luchan contra la indiferencia".

Además, competirán por alzarse con el máximo galardón de la crítica andaluza Lucía y la inasible sustancia del tiempo, de Antonio Abad; Tu nombre con tinta de café, de Fernando Martínez López; y El cuarto de las estrellas, de José Antonio Garriga Vega, informa la Asociación en una nota.

En la categoría de poesía, en la que han sido seleccionadas ocho obras, se encuentran los ganadores de algunos de los premios más importantes del año. El cordobés Eduardo García, que obtuvo el Premio Ciudad de Melilla, ha llegado a la final con su libro Duermevela (Visor).

También Francisco Ruiz Noguera, con el libro ganador del premio Generación del 27, La gruta y la luz (Visor), o el granadino Fernando Valverde, recientemente nominado a un premio Grammy, con La insistencia del daño (Visor), libro que ya obtuvo el reconocimiento de la crítica de Estados Unidos al ser elegido Libro del año por el Latinoamerican Writers Institute de la Universidad de Nueva York.

Además, han sido seleccionados Luminaria, de Ana María Romero Yebra; Buda en el Bolshi, de Álvaro Campos; Las huellas fértiles, de Alicia Aza; Circuito cerrado, de Diego Vaya; y Ser sin sitio, de Álvaro García.

En la categoría de cuento, sólo cuatro libros optan al galardón: Amores y tiempos, de Antonio García Velasco; Caza mayor, de Manuel Moya; Miradas nuevas por agujeros viejos, de José María Pérez Zúñiga; y Cuentavidas, de Rafael Mir Jordano.

Los ganadores, que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos, se conocerán el primer fin de semana de marzo, cuando un jurado compuesto por veinte miembros entre profesores, críticos literarios y periodistas elijan las obras andaluzas más relevantes de 2014 en un acto que tendrá lugar en la ciudad de Málaga.

La entrega se producirá a mediados de ese mismo mes en la ciudad de Granada en un acto que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Granada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios