Actual

Monumentos y personajes que 'enseñan' Granada en un libro

  • Un libro propone recorridos por la ciudad y su provincia con explicaciones de sus monumentos y calles más emblemáticas y la presencia de personajes significativos

La rutina diaria y las prisas nos llevan a veces a hacer los mismos recorridos por nuestra ciudad sin fijarnos siquiera en los nombres de las calles por las que transitamos. Los monumentos que jalonan nuestros pasos se convierten también a veces en meros escaparates que miramos de reojo.

Pero esto no le pasa al periodista granadino Nono Hidalgo, que ayer presentó su libro Granada en la retina, en el que recoge diferentes recorridos por la ciudad en los que se explican sus calles, plazas, monumentos y lugares por los que pasa el caminante y que incluso, recoge testimonios de personajes que hablan de la ciudad.

La Catedral, la Capilla Real, la plaza Bib-Rambla, la Trinidad, el Monasterio de San Jerónimo o la Basílica de la Virgen de las Angustias se convierten así en el blanco de la miradas del lector-caminante, que puede conocer de esta forma su historia y muchos otros detalles.

"Comienzo en la Catedral, en el casco antiguo, y explico el Sagrario, la Capilla Real, luego el Palacio de la Madraza después un recorrido por Mesones, Bib-Rambla, plaza Trinidad, me detengo en diferentes lugares, llego al Monasterio de San Jerónimo haciendo el recorrido, subo por San Juan de Dios, su iglesia, hospitales, y llego al Triunfo" explica el autor del libro, que ha sido prologado por el periodista Matías Prats y cuyo epílogo ha escrito Tico Medina, cronista de la ciudad de Granada.

En ese lugar, el libro se mete en la avenida de la Constitución, donde se divide en dos rutas, una por la avenida de Madrid, hacia la facultad de Medicina y los hospitales; y la otra por la misma avenida, "pasando por la sede de Granada Hoy, donde hablo del periódico", explica Hidalgo, y sigue hacia la Plaza de Toros, el viejo estado de Los Cármenes y llega hasta el recinto ferial.

Desde ahí el regreso se produce por la parte alta del Triunfo hacia el rectorado, pasando por Fray Leopoldo y se vuelve a dividir, una por la Gran Vía hasta la Catedral de nuevo, y la otra por Elvira hacia el Albaicín y el Sacromonte y hasta la alhambra. También se va hacia el Palacio de Congresos y el Parque de las Ciencias.

Durante los recorridos por la ciudad, algunos personajes salen también al paso, como el torero David Fandila El Fandi en la plaza de toros, el rector, Francisco González Lodeiro cuando se habla del Hospital Real, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río en Plaza Nueva, el ciclista Perico Delgado en Sierra Nevada o el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque en Los Cármenes.

El propio autor, quien reconoce que se metió en la creación del libro "por el gusto de hacerlo", indicó que escribir esta obra le ha costado "un año para hacerla y otro año para convencer a la Diputación y el Ayuntamiento de que la publicaran", aunque ahora se muestra satisfecho porque se ha hecho en una edición "muy cuidada, con buen papel y fotos a color", aunque no se venderá en librerías, sino que lo distribuirán ambas instituciones.

Granada en la retina también muestra rutas por algunos de los lugares más emblemáticos de la provincia, más de una decena de itinerarios que van desde Sierra Nevada a la Costa, Guadix, Baza, Huéscar, Loja, Santa Fe, y otros muchos de los lugares de la provincia más significativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios