Actual

Mordzinski, el hombre que inmortaliza a los escritores inmortales

  • Caja Rural organiza en la sala Zaida y en sus Servicios Centrales una exposición del fotógrafo aregntino, que recoge retratos a autores como Borges, Cortázar, Delibes o Vargas Llosa

Daniel Mordzinski, mundialmente conocido como "el fotógrafo de los escritores", continúa hoy completando su particular "atlas humano" de la literatura iberoamericana, que comenzó hace más de treinta años. A lo largo de este tiempo, los grandes escritores en español y portugués han sido inmortalizados por el ojo mágico de su cámara, desvelando aspectos peculiares de su personalidad y de su obra, que Mordzinski reviste de elementos originales, con perspicacia, respeto, humor y profundidad psicológica.

La exposición 200x200, que ayer se inauguró y que cuenta con una doble sede en la sala Zaida y en la sala de los Servicios Centrales de Caja Rural , nació en el año 2010 con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se reunió ese año en Argentina, aludiendo en su título a la coincidencia entre el número de retratos y los doscientos años que se cumplían desde la independencia de un grupo de países iberoamericanos.

Daniel Mordzinski ha inmortalizado a lo más granado de las letras hispanoamericanas en actitudes mundanas, sentados en la cama, mirando por una ventana, acicalándose, contemplando el paisaje… Imágenes sencillas y bellas cargadas de simbolismo. Borges, Cortázar, Vargas Llosa, Semprún, Alberti, Benedetti, Cela, Saramago, Delibes o Ana María Matute son tan sólo un ejemplo de la cuidada colección de instantáneas.

La exposición cuenta además con la incorporación de retratos de un selecto grupo de escritores andaluces, algunos de ellos fotografiados ex profeso por Mordzinski en un reciente viaje realizada por Andalucía. Sin duda 200x200 refleja una perfecta simbiosis de literatura y arte fotográfico.

El escritor hispano argentino Andrés Neuman, buen amigo del autor, también tiene reservado su espacio en el Olimpo literario ideado por Mordzinski. Neuman acompañó ayer en la presentación al presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León Serrano, y al director del Otoño Cultural Iberoamericano, Jaime de Vicente, en la inauguración de la exposición, por expreso deseo del propio fotógrafo, quien lamentablemente se ha visto obligado a cancelar su visita a Granada en el último momento, por motivos personales.

Daniel Mordzinski conserva unos vínculos muy estrechos con esta ciudad, de la que se confiesa un auténtico enamorado y donde apunta que mantiene buenas relaciones con novelistas y poetas locales. Tanto es así que el fotógrafo argentino manifestó desde el primer momento su deseo de que esta exposición recalara en Granada durante su itinerancia por Andalucía. Y en la jornada de ayer se cumplió su sueño con la doble inauguración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios