Publicación

‘Morente-Lorca’: dos personalidades poliédricas hermanadas

  • Un artículo de Marco Antonio de la Ossa bucea en la grabación que Enrique dedicó a Federico en 1998

Marco Antonio de la Ossa

Marco Antonio de la Ossa

"Granada tiene dos ríos, ochenta campanarios, cuatro mil acequias, cincuenta fuentes, mil y un surtidores y cien mil habitantes", contaba Federico García Lorca en 1933 en su conferencia Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre. Sin duda, la ciudad nazarí también puede presumir de haber visto nacer a dos de las grandes figuras del arte español del siglo XX y, por ampliación, de toda su historia: el propio Federico y Enrique Morente.

En su último número de diciembre de 2021, la Revista de Investigación sobre Flamenco La madrugá que edita la Universidad de Murcia, brinda un nutrido espacio entre las páginas 19 y 46 a un artículo en el que Marco Antonio de la Ossa se centra en Morente-Lorca, la explícita grabación que el del Albaicín dedicó en 1998 al de Fuente Vaqueros en el centenario de su nacimiento. Producida por La Barbería del Sur bajo la dirección artística del cantaor y con arreglos en dos secciones de Giorgi Petkov y Giorgi Krassimirov, se estructuró en catorce cortes.

Portada de Morente-Lorca Portada de Morente-Lorca

Portada de Morente-Lorca

En varios de ellos, Enrique partió de distintos poemas y fragmentos de dramas lorquianos (Así que pasen cinco años, Doña Rosita la soltera, Yerma, Poeta en Nueva York, Poema del cante jondo y Diwán del Tamarit) que fueron puestos en música por Juan Manuel Cañizares, Juan Carlos Romero y por él mismo. También tomó letras de san Juan de la Cruz y Francisco García Lorca.

En esta investigación, el docente, musicólogo y gestor cultural conquense no solo se centra en esta grabación, ya que también se aproxima a las similitudes entre las que denomina dos personalidades poliédricas hermanadas, las de Federico y Enrique. Del mismo modo, se acerca a la estética flamenca de Morente y la notable influencia de los poemas y dramas de Lorca en las producciones del cantaor.

"Granada está hecha para la música porque es una ciudad encerrada, una ciudad entre sierras donde la melodía es devuelta y limitada y retenida por paredes y rocas", afirmó Federico. Sin duda, Enrique lo sintió y expresó. Las campanas de la ciudad de la Alhambra siguen y seguirán tañendo y recordándolos. Una enfermedad y un cruel asesinato se los llevaron demasiado pronto, aunque, en ambos casos, el balcón de su vida y de su obra seguirá abierto de par en par.

El artículo se puede descargar de forma gratuita en este enlace:

Descarga de "'Morente-Lorca'-'Lorca-Morente': campanas por el poeta... y por el cantaor!

En cuanto a la grabación, puede ser disfrutada en este enlace:

Enlace a "Morente-Lorca', de Enrique Morente

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios