'Morente Más Morente' se despide mañana en el Teatro Alhambra
El memorial ofrecerá el último concierto de los presentados el pasado mes de diciembre Enrique Morente hijo estará acompañado al toque por Rubén Campos y Carlos de Motril
El memorial Morente Más Morente ofrecerá mañana en el Teatro Alhambra de Granada el último concierto de los programados y presentados el pasado diciembre en el Teatro Español de Madrid. El espectáculo La Nueva Generación Flamenca de Granada estará a cargo de Rubén Campos y Carlos de Motril al toque, y Enrique Morente hijo al cante.
Rubén Campos comienza a tocar la guitarra en el seno familiar perfeccionando su toque con los maestros Manolo Sanlúcar y José Jiménez 'El Viejín', estudiando también con Gerardo Núñez, Emilio Maya y José Suárez 'El Paquete'. Carlos de Motril es un joven guitarrista que se inicia en el mundo del flamenco gracias a sus excelentes cualidades como tocaor y es hermano del también guitarrista David de la Jacoba.
El hijo del maestro Enrique Morente y de Aurora Carbonell ha iniciado su carrera artística como cantaor, guitarrista y compositor hace dos años.
Ha acompañado en el cante a su padre, a su hermana Estrella Morente y a su tío, el maestro del toque Montoyita, desde que tenía 13 años. Inicia su carrera en solitario en la Universidad de Granada, el Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid y el Festival Flamenco del Corral del Carbón. Posee una gran sabiduría cantaora y apunta como un músico genial con un apasionado amor por el flamenco. Este mismo fin de semana regresaba de acompañar a su hermana Estrella por la gira que ha estado desarrollando por Estados Unidos.
Los actos del Memorial Morente Más Morente comenzaron el pasado 15 de diciembre con un encuentro en La Casa Encendida de Madrid, donde se emitió en directo el programa Duendeando de Radio 3 y se proyectó íntegro el concierto de Enrique Morente Las 1001 Noches grabado en las Canarias.
En el mes de enero, se celebraron tres inolvidables jornadas en el Teatro Circo Price con grandes estrellas del flamenco, que dieron paso a un macroconcierto ofrecido el 20 de febrero, en la sala La Riviera donde destacados artistas del rock y del pop español revivieron Omega.
Cuatro días más tarde, el Teatro Español fue el escenario que acogió las voces más notables del teatro, la poesía y la música nacional para rememorar los versos que tanto amaba Morente.
En los recitales poéticos participaron algunos destacados actores, pero también músicos y familiares como José Sacristán, Joaquín Sabina, Montoyita o la propia Estrella Morente. Fue el director del Español, Natalio Grueso, el que cerró el acto con un emocionado recuerdo a Morente , "ese alquimista que conseguía convertir en arte todo lo que tocaba".
Mientras el Salón de Té y el Museo del Coliseo de la plaza Santa Ana albergaron la exposición La Aurora de Morente y las performances de la familia Morente-Carbonell. La exposición ha sido uno de los actos centrales, y es que Morente, poco antes de morir, pidió a Aurora Carbonell que no dejara de pintar y crear y que mostrara su trabajo.
En la Sala Berlanga de la Fundación SGAE se exhibieron retratos del maestro en la exposición Enrique, donde mana la fuente, se proyectó un ciclo de cine y se realizó un segundo programa de Duendeando de Radio 3.
Completaron los actos la inauguración de los Jardines de Enrique Morente, en el barrio de Puerta Bonita, en el distrito madrileño de Carabanchel, muy cerca de donde vivió más de 20 años con su familia.
En total, cuando se han cumplido tres años de la muerte de Morente (falleció el 13 de diciembre de 2010), la familia ha logrado reunir a más de 50 artistas, amigos y compañeros del maestro y recordar su figura en un memorial para que "se le haga justicia, al menos desde la cultura", dijo su hija Estrella.
A Morente no le gustaba la palabra homenaje y por eso decidieron que este tributo se denominara memorial Morente Más Morente, una cita para la que hasta ahora la familia no había tenido "ni ánimo ni ganas suficientes", pero ante la que se sentían casi obligados porque se lo debían a su obra, indicó Estrella.
El memorial ha contado con la colaboración del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Consejería de Cultura de la comunidad de Madrid, Teatro Español, Teatro Circo Price, Fundación Sgae, AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes), Radio 3, TVE, Universal Music y Fundación Cruzcampo.
También te puede interesar
Lo último