Actual

Moustaki: "Todos los días son el aniversario de mayo del 68"

  • El cantautor ofreció un concierto para cerrar al ciclo de 'Poesía en el Laurel', que se inició con el homenaje al cantautor y poeta granadino Esteban Valdivieso

Baja las escaleras del hotel con el peso de los años. Una larga cabellera y su barba blanca dejan ver unos ojos pequeños, agudos y llenos de sorpresa ante la numerosa concurrencia que lo espera en el hall. En su boca, con una medio sonrisa de timidez o de niño pícaro, el "bon jour", saludo con el que se acerca Georges Moustaki, cantautor que fue testigo del mayo del 68 y repartió a los cuatro vientos un ápice de valentía y entusiasmo por la vida y la humanidad en su música y letras. El autor de Le Métèque -El Extranjero- se encontró con los medios ayer por la mañana. Agradeció las palabras de bienvenida que Mercedes Díaz, la alcaldesa de la Zubia, le dirigió: "Tengo un gran afecto por esta tierra y ser acogido así es un honor", afirmó Moustaki, en un buen español mientras no dejaba de observar al público con su mirada de mar, como si quisiera aprehender la realidad con ella.

La conversación se inició con preguntas sobre la celebracion de los 40 años de mayo del 68. A lo que respondió que "todos los días son el aniversario de mayo del 68. Está vivo cada día. El celebrar ese 40 aniversario no es más que marketing y burocracia".

Giuseppe Mustacchi, verdadero nombre de este multinstrumentista y cantautor políglota, nació en Alejandría el 3 de mayo de 1934. Creció en el seno de una familia griega y multicultural. Su padre era librero y muy pronto se vió arrastrado por el atractivo de las letras y de las artes. "Yo pensé ser más escritor que cantante, pero la vida decidió hacer de mí un cantautor". Cultiva las letras, la música y la pintura. "Tengo la suerte de no tener que decidir de una forma rígida lo que tengo que hacer en mi vida. La vida se abre y me ofrece cosas". El año pasado publicó Siete cuentos fronterizos, cuyo prólogo describe que está escrito con una forma muy parecida a la canción, con relatos cortos. "Pero a pesar de ser cortos hay más espacio para contar cosas que en una canción", bromeó el autor. De los libros también aprendió el frances, "no de la escuela, sino de las lecturas". Confiesa que le gusta escribir porque es una actividad que puedehacer a diario, mientras que "no se puede hacer cada día una canción".

No se reconoce poeta y ser músico sigue siendo un deseo para él -a pesar de componer y tocar varios instrumentos como la guitarra, el piano o el acordeón-. Reconoce que la poesía es muy importante en su vida y en su música, "si no hay letra, no hay canción".

Se instala en París en 1951 y trabaja en diversas ocupaciones: periodista, camarero en un piano-bar...Es al escuchar cantar a Georges Brassens cuando surge en él la necesidad de la música, de cantar. Para él, Brassens fue una revelación y siempre le acompañará como maestro. De él cogió su nombre artístico: Georges.

Los cantautores del 69 marcaron una época. Leonard Cohen, Bod Dylan o el español Paco Ibánez -al que nombra numerosas veces en la reunión con los medios- eran algunos de los nombres que sonaban. Sin embargo, Moustaki afirmó que "fue una honda nueva, un año importante, pero no el único". Destaca la canción de autor francesa actual: "Hay nombres nuevos, gente interesante". Así el cantante Manu Chao, considera que tiene puntos de unión con él en sus temas y declara tener "muchas ganas" de encontrarse con él, e incluso de compartir escenario.

Ahora presenta su nuevo disco, Solitaire. "Es un disco nostálgico. No es triste, sino que pongo la mirada en las cosas del pasado. No quiero olvidarme de los placeres que viví". En este nuevo trabajo recoge un homenaje a los cantautores que usan la guitarra y de nuevo salen los nombres de Bod Dylan o Paco Ibáñez. Así mismo, incorpora varios dúos con cantantes más jóvenes. Recuerda con cariño el dúo que realizó con Ángela Molina y termina en seco la descripción del disco. "Un disco se escucha, no se habla de él". Siempre con una sonrisa y la mirada de haber tenido muchas vivencias en sus gestos.

Con su actuación se cerró la última edición de Poesía en el Laurel. Un festival de poesía y música dirigido por Pedro Enríquez quien dijo de Moustaki que "ha luchado por la poesía con su vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios