Actual

#MovieReplay, Los clásicos interpretados a la española

  • La actriz granadina Eva Gamallo pone en marcha una iniciativa basada en versionar escenas de películas conocidas Diferentes actores, productores y directores se han sumado ya al proyecto

En el cine hay personajes especiales, con 'chicha', llenos de sentimientos, evolución y características sorprendentes. Personajes que atacan la fibra y el corazón de los espectadores por un motivo u otro, y que en ocasiones se suben al podio eterno de la fama pasando a denominarse clásicos. Para un actor, mudar de piel en un personaje ansiado es un reto, pero también un placer. Bien lo sabe Eva Gamallo, la actriz granadina que ha puesto en marcha junto a la canaria Aïda Ballmann el proyecto #MovieReplay, una original iniciativa que pretende reinterpretar escenas conocidas para explorar personalidades y promocionarse de una manera diferente. A esta idea concebida en mayo se han sumado ya seis directores, dos productores y doce actores, interesados todos ellos en un proyecto que no para de crecer.

Eva Gamallo, creadora de la iniciativa, decidió tras pasar ocho meses en África que tenía que posicionarse de nuevo en el medio. A esta voluntad de moverse en el mundo de la interpretación se sumó una amistad inesperada con la canaria de origen alemán Aïda Ballmann, un guión en inglés americano que necesitaba ser ensayado, y un contacto con nombre propio en el mundo de la dirección novel: Enrique García. Surgió de esta forma la primera escena reinterpretada (y la única que de momento puede verse públicamente): Thelma y Louise, la historia de dos mujeres de armas tomar con mucho mundo a sus espaldas. Tras la experiencia vivida, miles de personajes llegaron a la cabeza de las dos actrices para ser versionados "a su manera", como la granadina dice: "No se trata de hacer una imitación, sino de coger el guión y trasladarlo a nuestras vidas, volcando nuestros sentimientos y pareceres en el texto. Cada escena nos la tomamos como si nos dieran un guión nuevo, aunque sea muy conocido". Tras la experiencia vivida, la idea de ampliar el proyecto y generar una red de contactos en torno al mismo terminó por darle forma y contenido: había nacido #MovieReplay.

Las escenas de esta iniciativa tienen un denominador común: versión original para el lenguaje, presencia de un director nuevo en cada pieza, y rodajes exprés que no suman más de una mañana o una tarde. El lenguaje es para la actriz una parte más del personaje: "No tiene nada que ver una versión de una escena americana con otra de inglés británico. La musicalidad, el tono, las palabras... El lenguaje te condiciona el personaje entero: postura, forma de moverte, gestos, etc. Cuando rodamos La importancia de llamarse Ernesto en Gran Canaria con vestuario de época, me volví completamente inglesa, polite de los pies a la cabeza". La producción de las escenas es sencilla, basada en favores mutuos y colaboraciones altruistas: "Vamos tirando de gente del medio o ajena al mismo que quiere participar y le parece interesante. Nos peinan, nos dejan los vestidos... El objetivo final es más una necesidad de interpretar que obtener retribución económica".

Pese al carácter de proyecto personal y autorrealización de la iniciativa, no obstante, se busca también un objetivo pragmático: utilizar las piezas como carta de presentación para directores de casting y productores, y generar una red de contactos entre profesionales del medio. Eva Gamallo comenta que ahora mismo "los actores trabajan poco, o mal". "Si ahora mismo hay gente que no está trabajando y quiere, puede sumarse a nosotros y nuestra red de contactos. Cada uno que venga conocerá a la gente del rodaje. Puede que en algún momentos nos necesitemos los unos a los otros. La idea de que los actores estemos compitiendo no nos gusta. Tenemos que apoyarnos, demostrarnos que juntos somos un gran equipo. Lo contrario es tontería".

La distribución de #MovieReplay se da a través de redes sociales. Su canal de Youtube, Facebook y Twitter cuentan por ahora con una sola pieza, pero pronto llegarán nuevas escenas de drama, acción y hasta musicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios