Música

Mozart, Frisina y la banda sonora de 'La Misión' resonarán en la Iglesia de Santo Domingo

Fernando Coronel Serrano, el Hermano Mayor, y Víctor burgos Salinas, hermano y artista.

Fernando Coronel Serrano, el Hermano Mayor, y Víctor burgos Salinas, hermano y artista. / José Velasco/ Photographerssport (Granada)

Casi como segunda parte o continuación del concierto del año pasado por estas fechas en la Iglesia de Santo Domingo, el Mater Passionis, se celebrará el próximo sábado 11 de marzo a las 12:00 horas en el mismo espacio Los misterios de tú dolor. Una cita organizada por la Hermandad de las Tres Caídas y Rosario. Hablamos con Víctor Burgos Salinas, en su doble vertiente, de hermano de la cofradía y artista del espectáculo a través de su voz y de su interpretación. Será una singular experiencia la que ofrezcan en el marco incomparable del templo del Realejo, con textos seleccionados y vibrantes, música clásica y una selección de obras también conocidas por su belleza, pues el programa pasionista y mariano conjuga como decimos obras desconocidas y exóticas como el Himno a la Virgen de origen bizantino Agni Parthene hasta obras tan conocidas como el Lacrimosa de Mozart, el Stabat Mater de Frisina o alguna de las obras de la emocionante película La Misión. Conversamos con uno de los artífices.

-¿Qué es lo que ha motivado la organización de este concierto?

-La Hermandad de las Tres Caídas y Rosario, en su ánimo y convencimiento de ofrecer siempre algo más, no sólo a sus hermanos, sino a todos los cofrades y público en general, desde el año pasado viene apostando por la celebración en la Cuaresma de este tipo de conciertos dentro de la semana en que tienen lugar sus cultos cuaresmales y como preparación a los mismos, aprovechando también que el Señor de las Tres Caídas ya se encuentra en la sede canónica de la Hermandad junto a su titular mariana, lo que siempre es motivo de gran alegría. Es una continuación de Mater Passionis que tuvo lugar en 2022, para el presente año se ha organizado este bajo el título Los misterios de tu dolor, basado en los misterios dolorosos del Rosario.

-Observamos que el programa del concierto, aun siendo de música coral y marchas procesionales, no resulta como las que tradicionalmente realizan las bandas que acompañan a los titulares en la estación de penitencia ¿A qué obedece esto?

-Han sido muchas las bandas de música, agrupaciones o bandas de cornetas y tambores que han adaptado obras clásicas para su repertorio de marchas procesionales, pero es verdad que hay mucha gente que desconoce cuáles son las obras originales por lo que se vio interesante darlas a conocer dentro de un evento que, a su vez fuese eminentemente cofrade, para que cuando se escuchen las composiciones se puedan reconocer cómo las que suenan en los cortejos. Asimismo, resulta sumamente enriquecedor ofrecer también esas marchas creadas para acompañar a los titulares en sus estaciones de penitencia pero interpretadas por otros instrumentos, en este caso a piano y oboe, que dan una calidez y hondura a la composición que son dignas de destacar.

-¿Algún detalle de la propuesta musical?

-Tanto durante la Cuaresma como en Semana Santa se suelen organizar actos de diversa índole como presentaciones de carteles, pregones y también conciertos de marchas por bandas de música o de cornetas y tambores, y junto al director del Coro de Cámara de Granada, Jorge Rodríguez Morata, se le ofreció a la Hermandad del Rosario la celebración de este concierto apostando por otro tipo de propuestas que, manteniendo la esencia cofrade, presentaran algo distinto y novedoso. Desde 2020, comenzamos a hacer este tipo de conciertos en los que se conjugan de forma coherente y armónica distintas facetas musicales y artísticas con la finalidad de ofrecer una singular experiencia en la que en una sola representación se puede disfrutar de diversas artes con un marcado carácter pasionista.

-¿Qué tipo de artes?

-La música coral de estilo clásico y sacro; las voces portentosas y elegantes del Coro de Cámara de Granada; la poesía de reconocidos autores de distintas épocas que se declaman de forma sentida y profunda perfectamente acompasada sobre un fondo musical de marchas de Semana Santa, creando un ambiente de dramatismo y recogimiento del martirio de Cristo, para el disfrute no sólo de cofrades, sino también a los admiradores de la música clásica y las letras. En Los Misterios de Tu Dolor, bajo el hilo argumental del papel de Cristo en los pasajes de la Pasión que se rezan en los misterios dolorosos del Rosario, se incluyen obras corales que sorprenderán por su variedad ya que, además del Stabat Mater del actual y prolífico Marco Frisina, habrá alguna obra en canto gregoriano e incluso un himno de origen bizantino compuesto por San Nectario de Égina, o el conocidísimo Lacrimosa del Requiem de Mozart, y por supuesto marchas procesionales de las que suelen acompañar el Miércoles Santo al Señor de las Tres Caídas, en el que hemos cuidado con esmero la selección tanto de las obras corales clásicas como las propias marchas procesionales.

-¿En qué momento podrías decir que está la Hermandad?

-Desde hace casi treinta años pertenezco a la nómina de hermanos de esta hermandad realejeña, a la que me siento muy vinculado, y de la que disfruto especialmente cada Miércoles Santo como costalero del Señor de las Tres Caídas. La Hermandad se encuentra en un álgido momento de progresión acrecentando cada vez más su ya destacable número de hermanos y es más que notoria su presencia en la vida cofrade de la ciudad, buscando siempre nuevos proyectos para enriquecer su valioso patrimonio artístico, sin olvidar nunca su activa obra social para atender las necesidades de las familias más desfavorecidas, no sólo de la propia hermandad, sino del barrio o de cualquier punto de la ciudad.

Todo ello, con entrada libre. Sin duda, muy recomendable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios